Por el doping, sospechan que arreglaban las carreras

Lo dio a entender el jefe de los fiscales neuquinos, José Gerez.

Neuquén
"Hay animales a los que se les suministraron drogas para quitarles el rendimiento, para no ser más veloz sino quitarles fuerza". Esta afirmación pertenece a José Ignacio Gerez, el jefe de los fiscales neuquinos, quien presentó los detalles de los resultados del control antidoping realizado hace 8 meses en el Hipódromo de Neuquén y que confirmó, como anticipó LM Neuquén, que al 80% de los animales controlados los habían inyectado para alterar su rendimiento.

La aclaración de Gerez no pasa desapercibida porque deja entrever un mecanismo para alterar el resultado de las carreras en función de los cócteles de drogas que les administran a los animales.

El veterinario de la Policía, Fabián Pérez, enumeró las 10 drogas prohibidas o con fines terapéuticos que fueron encontradas en las muestras de sangre tomadas el 17 de agosto del año pasado, durante el Gran Premio Especial.

Las drogas informadas fueron efedrina, niquetamida, clembuterol, butorfanol, cafeína, atropina, dfenhidramina, orfenadrina, lidocaína y flunixin.

Con algunas de ellas "se buscó que el animal corra lo más lento posible. Fueron dos los fines del suministro: estimularlos con sustancias prohibidas y hacer que corran más despacio", aseguró Pérez, quien ratificó los dichos de Gerez.

El hecho de suministrarle sustancias prohibidas a un caballo viola la ley antidopaje y la ley de maltrato animal, por lo que el próximo paso del Ministerio Público Fiscal es formularles cargos a los responsables: "La ley nos permite responsabilizar a todo el elenco de personas que tienen que ver con el animal: propietario, cuidador, guardador y jockey".

De ser así, una multitud desfilará por las salas de audiencias en los próximos días. Depende la droga suministrada y las responsabilidades, pueden tener penas de 15 días a 3 años en el peor de los casos.

El fiscal general de la provincia también aclaró que irán por más: "Avanzaremos con pedidos de informes, en qué posición salió cada caballo para ver si efectivamente hay un nexo de causalidad entre el suministro de estas sustancias y el rendimiento del animal". De esto se desprende una sospecha de arreglo en las carreras o estafas en las apuestas.

Según Gerez, no se busca prohibir la actividad. "No hay un marco regulatorio provincial, yo creo que es necesario que regule los análisis de dopaje", afirmó.


Las drogas
Estas sustancias tenían los caballos


Efedrina
Es cardioestimulante, vasoconstrictora y broncodilatadora. Prohibida por la ley antidopaje.
Niquetamida
Aumenta el ritmo respiratorio y mejora la ventilación de los pulmones. Prohibida por la ley antidopaje.
Clenbuterol
Broncodilatador y descongestionante mucolítico. Prohibida por la ley antidopaje.
Butorfanol
Es un analgésico peligroso. Prohibida por la ley antidopaje.
Cafeína
Excita la función circulatoria y motriz.
Atropina
Es vasodilatadora.
Dfenhidramina
Antihistamínica bloqueadora.
Orfenadrina
Relaja los músculos.
Lidocaína
Es anestésica.
Flunixin
Es un analgésico muy potente.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído