Por falta de consenso, la discusión se empantanó en la Legislatura
Neuquén.- El debate de la reforma electoral provincial lleva más de un mes empantanado en la Legislatura. Ayer, por cuarta vez, los diputados se saltearon el cronograma de debate que ellos mismos se habían fijado.
Desde el MPN afirman que los bloques opositores de más peso están frenando un acuerdo. Desde las demás fuerzas responsabilizan de la dilación al propio oficialismo.
Los legisladores provinciales debían avanzar ayer con la discusión de la boleta única electrónica, pero el tema estaba como último punto del día y no llegaron a tratarlo. Quedó el compromiso de hacer el intento el martes que viene. Para entonces, el kirchnerismo pidió mostrar con videos las supuestas falencias del sistema digital de votación.
A cuatro meses de que el gobernador presentara su propuesta y a 30 días del receso de la Legislatura, aún no hay ningún punto de la reforma formalmente cerrado. Mario Pilatti (MPN), presidente de la comisión encargada del debate, planteó que el problema “es que hay varias fuerzas que dicen que esto les interesa, pero no es cierto”.
Añadió que a esta altura “hay que repensar cómo seguimos porque se nos está viniendo fin de año y no podemos tener consenso si vamos a remar en dulce de leche”.
Eduardo Fuentes, de Nuevo Encuentro, hizo una lectura distinta. Dijo que “no avanzamos porque el oficialismo tomó el tema con muy poca motivación y, hoy, creo que ni entre ellos tienen claro qué quieren”.
Pamela Mucci (UNE-FPN) también apuntó al MPN por la demora. “No les interesa esta reforma, aunque la impulsaron ellos, y así como viene no va a salir este año, salvo que la dilación sea una estrategia porque tienen los votos y el consenso no les importe”, criticó.
178 artículos de la reforma política presentó el Ejecutivo neuquino en la Legislatura.
Te puede interesar...









