Por la crisis, cierran Lucaioli y Saturno en todo el país

Las casas de electrodomésticos cerraron sus puertas desde este sábado. La empresa tiene 500 empleados en todo el país.

La grave crisis económica provocó el cierre de las históricas empresas de electrodomésticos, Lucaioli y Saturno Hogar, en Neuquén y en todas las sucursales del país.

La medida fue comunicada este viernes a sus empleados y rige desde este sábado. Según indicaron los trabajadores, la comunicación fue "informal", a través de una teleconferencia con todas las sucursales, y no fueron notificados oficialmente.

Te puede interesar...

"La notificación fue que suspendían a todos los empleados con goce de sueldos, en el caso de Neuquén, hasta nuevo aviso", detalló José Abadía, delegado local de Lucaioli, en conversación con LM Neuquén.

La condición de "suspendidos", sin embargo, es incierta para los trabajadores: lo único que saben es que no tienen que ir a trabajar. Además, les informaron que el sueldo de marzo lo cobrarán "entre abril y mayo".

"La figura de suspensión significa que los trabajadores no tienen la obligación de prestar tareas, no hablan de la garantía del pago de haberes", aseguró, por su parte, el secretario gremial del Centro de Empleados de Comercio (CEC), Ramón Fernández.

Lucaioli

La empresa ya venía manifestando problemas económicos ya que los empleados cobraban "en cuotas" y desde febrero no abonaban la indemnización a los trabajadores despedidos en 2017. "Los cronogramas de pago eran larguísimos, hasta en cuatro cuotas. Eso venía ocurriendo hace ocho meses", detalló Abadía.

La firma bahiense Humberto Lucaioli tiene 58 años de trayectoria y cuenta con casi 500 empleados en todo el país. La notificación a los trabajadores fue este viernes a través de una videoconferencia en simultáneo con todas las sucursales.

En Neuquén están distribuídos en Cutral Co, Centenario, Plottier, Neuquén y Rincón de los Sauces, mientras que en Río Negro existen locales de Saturno y Lucaioli en Viedma, Cipolletti, Choele Choel y General Roca.

En Neuquén, los trabajadores se reunirán en asamblea junto al Centro de Empleados de Comercio (CEC) el próximo lunes a las 10.

Fernández confirmó a LM Neuquén que tomaron intervención en el tema este viernes al mediodía y esta mañana llevaban adelante una reunión en la Subsecretaría de Trabajo. Según dijo, la empresa había presentado en enero un "preventivo de crisis" que no fue aceptado.

LEÉ MÁS

Deudas con la AFIP dejan a chacareros al borde del remate

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído