El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana donación de sangre

Por la demanda de sangre, hacen falta 20 donantes diarios

Salud de Neuquén garantiza stock para todos los hospitales de la provincia.

Sofía Sandoval

[email protected]

Neuquén.- Con una demanda que se mantiene estable, el Centro Regional de Hemoterapia (CRH) necesita nueve litros de sangre por día para poder satisfacer las necesidades de toda la provincia. Por eso, apuestan a cambiar el hábito de las donaciones específicas para familiares por la asistencia de donantes voluntarios que ofrezcan el fluido de manera habitual.

“Dependemos mucho de las campañas de donación”, señaló Alicia Miranda, la coordinadora del centro que funciona en un edificio propio al lado del Hospital Bouquet Roldán. Según aclaró, los neuquinos sí son solidarios con las donaciones, pero sólo se acercan a entregar su sangre en eventos específicos y no de manera habitual.

Miranda aclaró que los mayores de edad con buen estado de salud pueden donar sangre cuatro veces por año si son hombres y tres veces si son mujeres. Sin embargo, no existe en la población el hábito de donar de forma tan periódica.

El CRH recibe los aportes de sangre de toda la provincia para desarrollar estudios serológicos, que comprueban si el donante tiene alguna enfermedad, e inmunológicos, para determinar el tipo de compatibilidad con el receptor. Luego, los distribuyen en transportes refrigerados a los hospitales de cabecera para que se realicen allí las intervenciones pertinentes.

Según explicó Miranda, el objetivo es que la sangre cumpla siempre los mismos estándares de calidad. No importa si su destino es un complejo hospital de la capital o un pequeño paraje del interior. La sangre que llega siempre es confiable.

La titular del centro aseguró que la demanda se sostiene desde los inicios del centro, en septiembre de 2005, cuando mudaron el equipamiento del banco de sangre del hospital Heller a ese nuevo edificio, con el fin de aplicar un proceso de análisis y distribución transparente para toda la provincia.

“Existen muchos mitos de que la gente que hace colectas dona la sangre y nosotros rompemos ese mito con la buena atención y el profesionalismo que aplicamos en el centro”, detalló Miranda.

La referente del lugar aclaró que cada bolsa que se dona contiene 450 centímetros cúbicos de sangre que, al ser un tejido que contiene distintas células, permite la utilización diferenciada de glóbulos rojos, plaquetas y plasmas que se envían de forma periódica a los hospitales del interior y de manera diaria a los centros de Neuquén, como el hospital Heller y el Castro Rendón.

Estos centros de salud, al tener una complejidad 6 y 8, respectivamente, requieren de más donaciones porque realizan intervenciones de mayor complejidad. Allí se derivan los pacientes con traumatismos luego de sufrir accidentes de tránsito, los partos que pueden complicarse y derivar en hemorragias y las enfermedades inmunológicas, como la leucemia, que requieren transfusiones.

Es por eso que el centro requiere de al menos 20 donantes por día para mantener el stock de sangre ya que, si bien ocurre con poca frecuencia, hay algunas bolsas que se descartan por no cumplir con los estándares de calidad. Miranda también detalló que la sangre dura 42 días refrigerada y que nunca llega a su vencimiento sin usarse.

Para la coordinadora, en el último año se notó un crecimiento en la conciencia de la población sobre la importancia de donar sangre, pero cubrir la necesidad diaria depende siempre de un trabajo de hormiga y de la unión con otras organizaciones para que la gente se tome un momento del día para donar y salvar vidas.

Por otra parte, Miranda, explicó que, cuando un voluntario acude a donar sangre, también se lo consulta por su interés en donar médula ósea. Si la persona se anota como donante, se envía una muestra de su sangre a Buenos Aires para que integre el registro nacional así como también a un centro en Estados Unidos para que forme parte del registro internacional de donantes de médula.

Opción: En la provincia también se inscribe para ser donante de médula.

Campaña callejera para ayudar al que necesita

El miércoles 9 se celebró el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre y en la ciudad se realizaron diversas actividades para fomentar la práctica y conmemorar así la primera transfusión de sangre que se realizó en Buenos Aires en 1914.

La Municipalidad coordinó acciones con el Centro Regional de Hemoterapia (CRH) para entregar folletos para concientizar a la población sobre la importancia de las donaciones.

“Es sin dudas un gran acto solidario que puede salvar la vida de muchas personas. Es en este sentido que desde el área nos sumamos al trabajo que viene realizando el Centro Regional de Hemoterapia, con la intención de aprender, accionar y difundir este mensaje tan importante”, señaló la directora de Juventud, Ivana Muñoz.

Vida saludable

“Consideramos importante promover la vida saludable entre los donantes o las personas que quieran comenzar con este acto solidario, e informarlos también sobre los beneficios que nos trae”, destacó.

Por su parte, los hinchas de Independiente agrupados en la Peña Roja también convocaron a los simpatizantes a donar sangre.

Los asistentes se informaron sobre los beneficios de la donación, compartieron un desayuno y se llevaron un regalo para recordar su buena acción.

Los voluntarios son bien recibidos

Aquellos interesados en hacer una donación voluntaria de sangre pueden acercarse al Centro Regional de Hemoterapia, en calle Planas 1915, de 8 a 12, o comunicarse a los teléfonos 4481213 o 4482595.

Los varones pueden donar hasta cuatro veces por año, mientras que las mujeres, tres.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas