Por la inflación, el Gobierno marca la cancha a los súper

Amenazó con multas y sanciones para evitar subas de precios injustificadas.

Buenos Aires
El Gobierno anunció ayer que "examinará con una lupa" a grandes cadenas de supermercados para evitar subas de precios injustificadas y especulación, mientras prepara sanciones.

El presidente Mauricio Macri pidió instruir a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para que "active los expedientes" y "sanciones" sobre la existencia de prácticas monopólicas, que impactan en pymes y consumidores.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el secretario de Comercio, Miguel Braun, explicaron que se buscará combatir las maniobras especulativas que le suman presión a la inflación y afectan de lleno el bolsillo de los consumidores.

Los funcionarios brindaron una conferencia de prensa en la Casa Rosada, poco después de que el jefe de Estado pusiera en funciones a Esteban Greco como nuevo presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

Cabrera y Braun confirmaron, además, que están convocando a los representantes de las defensorías de los consumidores de las provincias, con lo que se establecerán consultas para impulsar una nueva ley.

Al ser consultado sobre si habrá sanciones a grandes comerciantes en caso de que se detecten irregularidades, Cabrera respondió que a "las grandes cadenas de supermercados se las examinará detalladamente con una lupa", pero aclaró: "Por ahora no tengo nada".

Respecto de las sanciones, el ministro destacó que se tendrá en cuenta todo lo que tenga que ver con "publicidad y tasas de interés engañosas", acciones que -según indicó- serán "castigadas" con sanciones.

Además, anticipó que en esa temática "vamos a ser muy activos", y sostuvo que a Greco se le solicitó que "active los expedientes, investigaciones y sanciones" a empresarios que no cumplan.

Consideró importante que Greco "active las investigaciones alrededor de las empresas que tienen prácticas monopólicas para empezar inmediatamente con las sanciones", que consistirían en fuertes multas.

Al presentar la nueva Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Cabrera aseguró que el organismo "va a prevenir e identificar las conductas monopólicas, anticompetitivas, y los abusos dominantes". Cabrera se quejó de la "inoperancia" del anterior organismo, que "facilitó y favoreció la concentración de empresas".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído