El clima en Neuquén

icon
30° Temp
39% Hum
La Mañana Peloteros

Por la pandemia cerraron 22 de los 28 peloteros de Neuquén

Las restricciones por la pandemia dejaron a este sector por un año sin trabajo y hoy resisten unos pocos. El protocolo les exige solo el 30% de su capacidad.

Lejos quedaron los festejos y reuniones desde el inicio de la pandemia del coronavirus, situación que afectó directamente al sector de los peloteros que pasó de tener 28 en la ciudad, a solo 6 que resisten y apuestan a volver a trabajar en el 2021.

Luego de reclamos y pedido de ayuda de estos comerciantes a las autoridades, recién el mes pasado la comuna pudo aprobar un protocolo para que los peloteros puedan volver a abrir sus puertas, y seis de estos comercios lo hicieron hace apenas una semana.

Por ahora son pocos los cumpleaños realizados, pero los comerciantes apuestan a volver a partir de marzo con los festejos que ya tenían reservados para el 2020 y que lograron postergar por un año.

Pelotero-Tio-Yoyo-(1).jpg

En este tiempo muchos de estos comercios tuvieron que bajar la persiana, otros se reinventaron con otras actividades como cafetería o venta de productos alimenticios y otros siguen cerrados a la espera de un mejor panorama sanitario.

El secretario de Cultura, Deportes y Actividad Física, Mauricio Serenelli, explicó a LM Neuquén que desde su área analizaron el protocolo presentado por los peloteros y ajustaron para que puedan volver a trabajar.

“Hicimos un trabajo con cada uno de los peloteros, los visitamos para verificar con cada uno cómo se iba a poder aplicar, ellos nos habían explicado que tenían muchas señas y que necesitaban poder concretar esos festejos”, describió el funcionario.

El pelotero Girasoles cerró sus puertas a pesar del protocolo.

En el protocolo aprobado se estableció que cada pelotero puede recibir invitados solamente por el 30% de su capacidad y que debe haber solo un festejo por vez.

La dueña del pelotero Tío Yoyo, Johana Pérez, comentó a LM Neuquén lo duro que fue el año pasado para el rubro y aseguró que en su caso tuvo que gastar todos sus ahorros para poder seguir pagando sus cuentas y que espera retomar su trabajo para seguir saldando deudas.

pelotero

La situación es muy difícil

“La situación es muy difícil, la gente viene a pasarla bien y vamos a controlar que se cumpla el distanciamiento y el uso de barbijo. Además tuvimos que sacar algún juego como el de las pelotitas de plástico ya que son más difíciles de limpiar”, describió Pérez sobre los nuevos requerimientos para funcionar.

La dueña de Tío Yoyo comentó además que son 6 los peloteros que se sumaron a esta posibilidad y los mencionó “Estilo campo; Río, juego, más café; Cireana; Arco iris; y Play house.

Los comerciantes de este rubro coincidieron que aún no se sabe de su reapertura y esperan que de a poco se reactive la actividad.

“La gente tiene miedo todavía, pero por ejemplo yo ya tuve un cumpleaños y de ahí me llamaron cinco familias para consultar”, relató la comerciante, quien además comentó que en su caso en marzo empieza con todos los cumpleaños que tenía agendados para el 2020 que logró postergar para este año.

“Creo que está muy marcada la gente que no festejaría un cumpleaños y otra tanta que sí, que está esperando que abramos para poder coordinar de manera ordenada el festejo de sus niños”, describió.

Con respecto a los nuevos precios, Pérez indicó que cada uno de los seis peloteros definió en particular su valor y contó que en su caso tendrá un valor de entre 15 y 20% más caro que el año pasado.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario