Por las escuelas rurales, se cruzan ATEN y el Gobierno

El gremio dice que no hay clases y la Provincia lo desmiente.

NEUQUÉN
El ciclo lectivo de parte de las escuelas rurales quedó envuelto en denuncias y desmentidas. El gremio de los docentes (ATEN) afirmó que hay 17 establecimientos del distrito educativo IV que están sin clases por la falta de pago a quienes llevan a los chicos a estudiar. A través del subsecretario de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli, la Provincia desmintió el pronunciamiento del sindicato, al señalar que desde el martes pasado el dictado de clases está normalizado.

La secretaria de Prensa de ATEN, Marisabel Granda, señaló que tampoco fueron transferidos los fondos anunciados por Provincia.

La Provincia afirmó que no hubo actividad sólo un día y que luego el transporte de alumnos se normalizó.

"Primero queremos destacar que no son 17 escuelas sino 10 en el distrito educativo IV. De ellas, en ocho no hubo clases el 4 de enero porque el transporte no funcionó. Eso se normalizó y luego de ese primer día la actividad está completamente normalizada", dijo Prezzoli en diálogo con este diario.

Según el sindicato docente, hasta ayer no se habían transferido unos 4,7 millones de pesos destinados por decreto (3/2016) a municipios y comisiones de fomento encargados del mantenimiento escolar.

El gremio de los docentes, que quiere discutir salarios antes de que comiencen las clases para el grueso de los alumnos de la provincia, algo que todavía no logró, planteó ayer que esos fondos serían insuficientes para mantener los establecimientos.

Fuentes del CPE consultadas ayer por la tarde informaron que esos fondos, no obstante, ya habían sido transferidos de forma directa por el Ministerio de Hacienda apenas se firmó el decreto.

Según pudo saber este diario, al mismo tiempo se hace un relevamiento entre los prestadores de servicio de las escuelas para determinar qué tipo de deudas se mantiene con ellos.

Prezzolli
"Es una prioridad de la gestión"

El subsecretario de Gobierno de la provincia, Juan Pablo Prezzolli, fue el encargado de salir a responder los cuestionamientos de ATEN: "Para el Gobierno, la educación es una prioridad de gestión. Así fue planteado durante la campaña. Y ahora estamos obrando en consecuencia, para asegurar el funcionamiento de todas las escuelas de la provincia. Si hay algo que fue expuesto claramente por el gobierno, es esa prioridad de la gestión. Por eso ratificamos que las clases están normalizadas en el interior de la provincia", dijo.

Afianzan el vínculo de la UNCo con el interior

NEUQUÉN
El vicegobernador Rolando Figueroa y el rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli, se reunieron ayer para realizar un "trabajo en conjunto" con el objetivo de seguir afianzando la presencia de la casa de estudios en el interior de la provincia.

El encuentro se desarrolló ayer en la Legislatura y también sirvió para que la universidad se sume al programa de formación Jóvenes Líderes.

"El objetivo, tanto del gobierno de la provincia como de la Legislatura, es trabajar en forma coordinada con la Universidad Nacional del Comahue, profundizando la universidad pública y gratuita", señaló Figueroa.

Crisafulli explicó que fue una reunión para definir "una agenda común entre la Legislatura y la universidad con el objetivo fundamental de fortalecer la continuidad de los estudios de los jóvenes del interior provincial". Para ello se trabaja, según explicó, en el fortalecimiento de la presencia de la universidad en el interior de la provincia y en el acompañamiento de la Legislatura para estudiantes del interior que se radican en ciudades del departamento Confluencia.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído