El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana informe especial

Por las excesivas multas, hay poca reincidencia

Si un conductor es detectado con alcoholemia positiva puede llegar a pagar 15.000 pesos y 1.500 si le falta toda la documentación del vehículo.

Por Natalia Pérez Pertino - [email protected]
Fotos: Agustín Martínez - [email protected]

Pasear por la ciudad puede devenir en la salida más cara del mundo. Por picardía u olvido, muchos neuquinos aún conducen sin la documentación requerida, pero después no pueden evitar el dolor de cabeza por el secuestro del vehículo y el monto de la multa.

Es habitual que en cada control de rutina haya varios secuestros por parte del personal de Tránsito municipal, que trabaja en conjunto con la Policía del Neuquén. Raro es que no aparezca ninguno en falta y más llamativo aún que no sean jóvenes de entre 20 y 35 años los infractores.

"El grado de reincidencia en alcoholemia es muy bajo. Se ve que toman conciencia, porque si los agarran una vez, no vuelven a cometer la falta", detalló Federico Hauck, a cargo del Juzgado de Faltas 2 de Neuquén.


Lo permitido de alcohol en sangre para automovilistas es 0,5 gramos por litro, 0,2 para motociclistas y 0 para conductores profesionales. Si una persona es detectada con más alcohol en sangre de lo permitido, se procede al secuestro del vehículo.En el caso de los particulares, la multa va de los 2.000 a los 15.000 pesos y para los profesionales de 4.000 a 20.000.

Sin embargo, en el caso de los secuestros por falta de documentación, las cifras son menores.

Si el conductor carece por primera vez de uno de los tres documentos, debe pagar 500 pesos. Ahora, si la persona no tiene toda la documentación se suman todos los mínimos, siendo la primera vez $1.500 y si es reincidente se evalúa el monto, pudiendo llegar a los $15.000.

Si una persona comete la misma falta tres veces en el año, se lo inhabilita para conducir por el lapso de entre 30 días y 2 años, dependiendo la falta, y se lo obliga a hacer un curso de reeducación vial. "Se ve que no aprendieron cuando lo hicieron", explicaron desde el Juzgado de Faltas.


Los números

Las estadísticas de la Dirección de Tránsito municipal indican que en septiembre se secuestraron 23 autos y 49 motos y en lo que va de octubre ya van 21 autos y 79 motos.

Tan solo en el último fin de semana, se labraron 110 infracciones y se secuestraron 13 autos y 27 motos por distintas irregularidades. Además, se detectaron 16 casos de alcoholemia positiva. El mayor fue de 2,03 gramos de alcohol en sangre en un automovilista y el segundo de 1,53 en un motociclista.

Las estadísticas son del total de los secuestros realizados, sean en controles de rutina como por faltas en cualquier momento. Las dos grúas del Municipio realizan entre 500 y 600 acarreos mensuales de vehículos, que son llevados al predio municipal tal como establece la ordenanza 12.336. Luego de seis meses en guarda municipal, se notifica mediante un edicto al propietario y trascurridos 10 días, se lo lleva al Parque Industrial, donde luego ingresa en el programa de compactación.



Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas