"Pá, me sacaron el auto", el llamado desesperado en los controles de tránsito
Por Natalia Pérez Pertino - [email protected]
Video: Agustín Martínez - [email protected]
Puso balizas, condujo despacio tratando de ocultar su nerviosismo, pero igual lo pararon. Escuchó todas las preguntas de los inspectores de tránsito y para su poca fortuna, el joven, que con suerte llegaba a los 18 años, no tenía nada de lo que se le pedía y le secuestraron la Berlingo.
El paseo terminó cuando iba por Avenida Olascoaga y Purmamarca. Cabizbajo, acta de infracción en mano y pateando el piso por la bronca de solo pensar con qué cara contar lo sucedido a sus padres, se retiró del lugar caminando junto a su amigo.
Los inspectores paran a un tercio de los autos que pasan por el puesto. En cambio, a las motos las detienen a casi todas. En un caso, un joven presentó todos los papeles, pero igual se llevó una multa porque el acompañante no tenía casco y su amigo tuvo que continuar a pie. ¿Se habrán encontrado después y seguido los dos en moto?
"Yo tengo todos los papeles. No me vas a secuestrar la moto a mí con todas las motos robadas que hay", exclamó una chica que no contaba con ninguno de los tres documentos requeridos para circular. La licencia de conducir, la cédula verde (o azul para los autorizados por el titular del auto) y el seguro al día son lo establecido por la Ley de Tránsito 24.449.
Para el director de Tránsito municipal, Juan Pinotti, la "ley es muy clara".
Si te falta uno solo de esos tres elementos, se pasa al secuestro. Luego, el titular presenta la documentación en el Juzgado de Faltas, paga la multa y retira el vehículo.
Un trabajo riesgoso
Hay distintos puntos estratégicos de la ciudad donde se realizan los controles rutinarios a cargo del personal de Tránsito municipal y de la Policía del Neuquén.
"Los controles son distintos, todo depende del tipo de operativo", contó Pinotti. En algunos casos se disponen entre siete y diez inspectores y un patrullero y en otras oportunidades se requiere el doble de personal municipal más tránsito de la Policía, varios móviles y efectivos de la Dirección Móvil de Seguridad (Dimose).
Una inspectora contó que cuando realizan los controles en calle Antártida Argentina detienen más vehículos y también se dan más casos de conductores que se dan a la fuga. "Ahí trabajamos con los de Dimose, ellos nos vienen acarreando las motos hasta nosotros", contó la empleada, quien dijo que una vez casi la atropella un Bora.
"Los inspectores están constantemente bajo ese riesgo de que les tiren los autos encima", expresó Pinotti, quien lamentó la cantidad de inspectores lesionados producto de que los atropellan o los golpean.
Explicó que los insultos están a la orden del día y culpó a los vecinos irresponsables que "conducen en estado de ebriedad o sin la documentación y cuando llegan a los controles se quieren dar a la fuga y por ello se producen este tipo de incidentes".
Ataque
El episodio más reciente fue este domingo a la madrugada cuando un automovilista atropelló a un inspector en la zona de Plaza de las Banderas y se dio a la fuga. El municipal fue herido cuando estaba a bordo de su moto durante un control rutinario y producto del fuerte impacto, perdió el conocimiento por un momento y fue trasladado de urgencia al Policlínico Neuquén.
Te puede interesar...
Leé más
Insólita protesta: un Therian irrumpió en plena sesión del Deliberante de Junín de los Andes
Ritmo y pasión en el Corso de Zapala: una noche inolvidable en 15 fotos
Quiniela La Neuquina hoy: resultados del sábado 21 de febrero, sorteo por sorteo
-
TAGS
- informe especial
- tránsito
Noticias relacionadas








