El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum

Por más de 10 horas estuvo cortada la Autovía Norte

Desde las 5 de la madrugada manifestantes de la toma de Casimiro Gómez reclaman la reinstalación del servicio de luz. Aseguran que se quedarán hasta que les den una respuesta.

Pasadas las 16, los vecinos de la toma Casimiro Gómez continuaban con el corte total del tránsito en la Autovía Norte a la altura de la rotonda, para que les restituyan el servicio eléctrico, que fue interrumpido en las últimas horas. La manifestación comenzó a las 5 de la madrugada y aseguran que se van a quedar hasta que les den respuestas oficiales.

Son tres los cortes que realizan los manifestantes. Uno en la rotonda de la Autovía Norte y Casimiro Gómez; otro frente a la Veritécnica; y el tercero en la subida de la calle Casimiro Gómez. Sola hay un camino alternativo por lo que hay demoras en el tránsito.

Te puede interesar...

Paola, una de las manifestantes, contó a LM Neuquén que durante la tarde se empezó a complicar la situación con los automovilistas quienes se enojan ante el piquete. "Mi hija recibió un piedrazo en el ojo cuando un auto pasó a toda velocidad. El gobierno no ve el peligro que estamos pasando, solo ve que cortamos la ruta" manifestó la mujer, quien aseguró que son muchas las familias con niños en el corte.

"No se acercó nadie, solo la policía y sin soluciones. Nos dicen que nos retiremos, pero nos vamos a quedar hasta que nos den respuestas, necesitamso que nos devuelvan la luz y los cables que nos robaron", afirmó.

Según explicaron los manifestantes son 300 familias que viven en el lugar y piden un plan para poder pagar las tierras y acceder a una vivienda digna.

"Este martes el Gobierno nos dio un nuevo ataque quitándonos los cables de luz, y dejándonos a oscuras. En plena segunda ola del coronavirus y con temperaturas bajo cero el gobierno provincial y municipal, no tienen reparo por esta situación y dejan sin luz a nuestros hijos", explicaron en un comunicado.

Los manifestantes aseguraron que permanecerán con el bloqueo total de la Autovía Norte a la altura de la rotonda con el cruce de calle Casimiro Gómez hasta obtener una convocatoria a una mesa de negociación y a le restitución del servicio eléctrico.

autovia-norte-corte.jpg

“Es la tercera vez que nos roban el cable con el que estábamos colgados para conectarnos a la luz. Ayer (martes) a las 17 la Policía se llevó los cables por orden del Gobierno. Primero nos robaron 600 metros, luego 700 metros. Lo usábamos para tener un foco y poder cargar los celulares para que nuestros hijos tengan clases por zoom”, sostuvo Marisa Huequelef, otra de las manifestantes de la toma.

Señaló que la mesa de negociación entre las partes quedó trunca a fines del año pasado cuando les ofrecieron un terreno a 18 meses, en otro lugar, y el pago de 3 ó 4 meses de alquiler. “El tema es qué hacemos después de esos 4 meses. Yo me quedé desempleada con la pandemia, era empleada doméstica. Tengo hijo y mascotas, por lo menos necesito 30 mil pesos por mes para alquilar y no los tengo”, ejemplificó.

Aseguró que, pese al frío, siguen habitando la mayoría de las viviendas que levantaron detrás del paredón de Comarsa y de la Veritécnica sobre la Autovía Norte.

“Acá hay abuelos, gente discapacitada, madres con cuatro hijos y nadie se acercó todavía a ver cómo estamos, con este frío, sin agua y sin energía eléctrica. Es inhumano”, agregó la vocera de los manifestantes.

Hasta este miércoles por la tarde aún no habían recibido convocatoria alguna por lo que decidieron continuar en el lugar con los bloqueos. Aclararon que está habilitado el tránsito sobre la Autovía Norte para ambulancias, personal de Salud, bomberos, policías y esenciales.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario