Por qué el 13 de diciembre se celebra el Día del Petróleo en Argentina

La fecha fue instaurada a principios del siglo XX y desde entonces se celebra año a año.

El 13 de diciembre se celebra el Día del Petróleo en Argentina en conmemoración al descubrimiento del primer yacimiento petrolero en el país.

El hallazgo fue en 1907 en Comorodo Rivadavia, Chubut, que en ese momento era una pequeño poblado de unas 50 familias pero tras el descubrimiento se convirtió en un polo del desarrollo.

Te puede interesar...

El 13 de diciembre un equipo de perforación que trabajaba en la búsqueda de agua en la zona encontró a unos 540 metros de profundidad un líquido aceitoso, que luego se confirmaría eran hidrocarburos. Inmediatamente se comunicó la novedad a Buenos Aires, cambiando así la historia económica, política y social de la Nación.

Ni bien conoció la noticia, el entonces presidente de la Nación José Figueroa Alcorta decretó "una reserva fiscal de 5 leguas a todo rumbo, tomando como centro el de la población de Comodoro Rivadavia". Así protegió los recursos de petróleo encontrados.

Unos cinco años después, el 29 de octubre de 1918, el equipo Patria, dirigido por el ingeniero Enrique Cánepa, descubrió a unos 100 kilómetros de Neuquén y a 605 metros de profundidad una nueva reversa de hidrocarburos. El lugar había sido señalado por el geólogo alemán Juan Keidel y posteriormente se bautizó como Plaza Huincul.

Luego de estos hallazgos, el general Enrique Mosconi impulsó en 1922 la creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), la primera empresa petrolera nacional dedicada a la explotación, el refino y la comercialización. Tiempo después, el Poder Ejecutivo decidió por decreto, el 30 de diciembre de 1929, crear el Instituto del Petróleo, manifestando así la firme decisión de defender el petróleo nacional.

Cambio de paradigma

En la primera década del siglo XX la economía argentina se basaba netamente en las agricultura, por lo que los servicios públicos y la energía estaban diseñados y organizados para servir a la estructura agroexportadora. La matriz energética se basaba en el carbón, que se utilizaba para el ferrocarril, las industrias y generar electricidad.

El descubrimiento del primer puso fue el inicio de una nueva era en un país que no contemplaba entre sus posibilidad todavía la existencia de hidrocarburos. En 1907 el uso del petróleo era mínimo, con los primera hallazgos hubo un grupo de adelantados que comenzaron a pensar en el futuro.

DESTILERIA.jpg

Mosconi fue uno de ellos, que impulsó YPF y vio la importancia estratégica del petróleo. Durante su gestión se construyó la gran destilería de La Plata y la empresa triplicó su producción, alcanzado una nivel que era igual al de todas las empresas privadas juntas.

Desde su fundación, YPF transitó épocas mejores y peores, en la década del ‘90 se desnacionalizó el petróleo, transfiriendo los yacimientos de hidrocarburos del Estado Nacional a las provincias y se privatizó la compañía, que volvió a manos estatales en 2012. Hoy el Estado Nacional tiene el 51% de las acciones y el resto están en manos de las provincias productoras.

El petróleo en Neuquén

El primer descubrimiento en la provincia fue poco más de una década después del primer pozo argentino. La perforación del Pozo Nº 1 comenzó en febrero de 1916 y se completó en abril de 1918 a cargo de Enrique Canepa, la Dirección General de Minas, Geología e Hidrología de la Nación.

plaza-huincul-foto-historica-fotos-de-plaza-y-el-primer-equipo-PHOTO-2018-09-11-19-50-57-(1).jpg
Historia en imagen. El Pozo Patria y la pequeña destilería. Todo comenzó allí.
Historia en imagen. El Pozo Patria y la pequeña destilería. Todo comenzó allí.

Fueron 20 meses de trabajo en los que se escavó entre los 603 y 606 metros hasta hallar los hidrocarburos. A partir del descubrimiento, el Poder Ejecutivo Nacional estableció como zona de reserva del Estado al área comprendida por un octógono de 5 km de radio, tomando como centro al Pozo “Patria”.

El monumento al pozo 1
El monumento al pozo 1. El lugar donde todo comenzó: un monumento recuerda al Pozo Patria.
El monumento al pozo 1. El lugar donde todo comenzó: un monumento recuerda al Pozo Patria.

Este pozo descubridor alcanzó una profundidad final de 1.060 metros (con fines de estudio), costó 110 mil pesos de la época (unos 250 mil dólares), produjo 12.655 litros de petróleo al año 1918 y marcó un punto de inflexión en la historia neuquina, que desde allí se convirtió en referente en el sector. Casi un siglo después, en 2012 se dio a conocer otra reserva en la zona: Vaca Muerta.

ep04-f1-vaca-muerta-contraluz.jpg

LEÉ MÁS

Presentaron un libro que cuenta los 100 años del petróleo en Neuquén

Plaza Huincul, los 100 años del petróleo neuquino y la nueva chance del shale

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído