El clima en Neuquén

icon
27° Temp
13% Hum
La Mañana neuquinos

Por qué más de 35 mil neuquinos mayores de 18 no se vacunan

El 92 por ciento de la población recibió ya la primera dosis. La convocatoria continúa abierta. Entre los pendientes, la mayoría no asiste por temor.

La campaña de vacunación contra el COVID alcanzó esta semana al 92 por ciento de los mayores de 18 años de nuestra provincia. Quedan unos 37 mil adultos neuquinos que todavía no concurrieron a aplicarse la primera dosis, pese a que la convocatoria sigue abierta. Desde Salud, estiman que muchos de ellos no asisten por temor o porque no se sienten seguros de dar este paso.

A partir de las proyecciones de población, el ministerio de Salud estima que la provincia tiene hoy 672.461 habitantes, de los cuales 470.992 son mayores de 18 años y poco más de 200 mil son niños o adolescentes.

Te puede interesar...

Hasta el viernes, Neuquén tenía más de 443 mil pobladores con al menos una dosis de la vacuna. De ellos, más 433 mil eran mayores de 18 y los demás eran menores priorizados de 12 a 17 años.

Eso implica que quedan alrededor de 37 mil adultos en Neuquén que todavía no pasaron por un vacunatorio, el 8 por ciento de la población estimada. A esta altura de la campaña, se descarta que los frene algún contratiempo y desde Salud consideran que muchos de ellos no se inscribieron para la inmunización porque no se deciden a dar el paso.

No obstante, en el caso de que cambien de opinión, la aplicación de primeras dosis para mayores de 18 años sigue vigente en toda la provincia. Eso sí, como ya se cubrió al 92 por ciento del objetivo, se nota un ritmo de asistencia cada vez menor entre los adultos que inician su esquema.

Vacunacion a demanda Aztraceneca- Ruca Che (10).JPG

Al considerar la población completa, incluidos los niños y adolescentes, el 66 por ciento de los neuquinos tiene al menos una dosis de la vacuna, exactamente dos de cada tres habitantes. Para una próxima etapa, la meta es iniciar los llamados a los más pequeños, para ampliar la cobertura al menos hasta un 80 por ciento.

En cuanto a las segundas dosis, esta semana se completaron esquemas de unos 208 mil neuquinos, cerca de la mitad de los que recibieron el primer componente. En relación al total de los habitantes, tres de cada 10 están inmunizados con ambas aplicaciones.

Días atrás, el gobernador Omar Gutiérrez precisó que, entre los mayores de 60 años, más de un 83 por ciento tiene el esquema completo y la proporción baja al 71 por ciento si se considera a los neuquinos de 50 años en adelante. Este sábado, los números rondaban el 84 y el 74 por ciento respectivamente.

Vacunacion a demanda Aztraceneca- Ruca Che (14).JPG

Los 37 mil adultos de Neuquén que todavía no le ponen el brazo a la vacuna representan un porcentaje reducido en relación a lo que ocurre en el resto del país. El ministerio nacional de Salud informó que esta semana llegaron con la primera dosis al 82 por ciento de los argentinos de más de 18 años, diez puntos por detrás de la cobertura que alcanzó nuestra provincia.

En relación a la totalidad de los habitantes, el gobierno nacional detalló que un 60 por ciento inició su esquema de inmunización contra el COVID, también una proporción menor a la de Neuquén. No obstante, en las cifras para todo el país, la carga de datos tiene varios días de demora respecto del registro que lleva en cada provincia.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario