El clima en Neuquén

icon
12° Temp
37% Hum
LMNeuquen Neuquén

¿Por qué Neuquén seguirá en ASPO y qué significa?

El presidente Alberto Fernández anunció la extensión del aislamiento preventivo para Neuquén y otras 7 provincias. Provincia analiza las nuevas disposiciones.

Con siete ciudades con transmisión comunitaria, más de 11 mil casos activos hasta este viernes y el peor mes -octubre- de la pandemia en víctimas fatales en Neuquén, la Provincia analiza las disposiciones para la extensión de la nueva fase del aislamiento preventivo, que se extenderá hasta el 8 de noviembre próximo.

Con el anuncio del presidente Alberto Fernández, que por primera vez lo realizó en el interior más precisamente en Misiones, desde el Gobierno nacional puntualizaron que Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio no es "fase uno" ni "cuarentena".

Te puede interesar...

Aclararon que bajo el ASPO "las personas pueden únicamente desarrollar y circular a fin de realizar las actividades que han sido autorizadas, que abarcan tanto la provisión de productos y servicios esenciales y, actualmente, la realización de la mayoría de las actividades económicas y ciertas actividades sociales, deportivas recreativas".

Y recalcan que "estas actividades deben ser desarrolladas de acuerdo a estrictos protocolos y control sanitario que hicieron posible su aprobación".

Testeos-laboratorio.jpg

Las autoridades provinciales caratularon a lo largo de la pandemia como "ciudades de transmisión comunitaria" a Neuquén capital, Plottier, Centenario, Zapala, Senillosa, Cutral Co y Plaza Huincul. Pero en el último mes, el covid-19 ganó terreno en localidades del interior profundo como Las Coloradas, Los Catutos, Paso Aguerre o Chorriaca y un notable crecimiento en otras grandes localidades como Rincón de los Sauces o San Martín de los Andes, quedando al borde de la circulación comunitaria.

A ello se le suma la ocupación del 99 por ciento en el sistema sanitario de Neuquén, literalmente al borde del colapso por más de cinco semanas, que se suma a un 10/12 por ciento de personal afectado por el virus y otro alto porcentaje estresado por la pandemia que lleva siete meses.

unidad-covid-hospital-castro-rendon-03g.jpg

Las restricciones de las últimas dos semanas no tuvieron el efecto deseado en las calles y el movimiento vehicular, y los casos no disminuyeron. Incluso fueron cuestionadas por comerciantes y empresarios, y autoridades de los municipios involucrados en ASPO adoptaron su "propio estilo".

Con todo ese panorama, al que se le adiciona el hastío de la sociedad y la irresponsabilidad individual, la Provincia comenzó una ronda de diálogo con los municipios y otros referentes para definir cómo seguirá la nueva fase hasta el 8 de noviembre, inclusive.

Fuentes consultadas por LMN indicaron que "se está analizando y consensuando las disposiciones" con el objetivo de no afectar a las actividades comerciales pero tampoco poner en riesgo la delicada situación del sistema sanitario de Neuquén.

Gente- Centro- barbijos (3).JPG

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

16.28664495114% Me interesa
7.1661237785016% Me gusta
1.628664495114% Me da igual
1.9543973941368% Me aburre
72.964169381107% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario