¿Por qué se arma el pino de Navidad el 8 de diciembre?

Según la tradición, el árbol se arma en esta fecha por tratarse del Día de la Virgen. Sin embargo, no muchos conocen que, en realidad, todo surgió a raíz de una tradición pagana celta.

En Argentina y otros países del mundo -como Italia, por ejemplo- el 8 de diciembre es una de las fechas más esperadas tanto por niños como adultos porque es momento de armar el famoso pino de Navidad. Si bien esta actividad se realiza en el Día de la Virgen, muy pocos conocen el por qué de esta fecha o los primeros orígenes de la tradición.

Lo cierto es que todo surgió a raíz de una tradición pagana celta en la que, con la llegada del solsticio de invierno, se debía adornar un roble, ya que de esta manera se aseguraban el regreso del sol. Otra tradición, por ejemplo, afirma que los druidas de Europa Central adoraban a sus dioses adornando un árbol que ellos llamaban Yggdrasil. Luego, la tradición cristina decoró pinos con frutos y luces que simbolizan la luz de Jesús.

Te puede interesar...

En la actualidad, la tradición es armar el pino de Navidad y el pesebre todos los 8 de diciembre ya que -de acuerdo a un documento llamado Ineffabilis Deus- el 8 de diciembre de 1845, el Papa Pío IX estableció que "el alma de María, en el momento en que fue creada estaba adornada con la gracia santificante" y declaró el Dogma de la Inmaculada Concepción de María, en el que "se exime a la Virgen de todo tipo de culpa o pecado por la concepción de Jesús". La misma se instaló en el país dos siglos atrás. El primer árbol data de 1807 y fue erigido por un inmigrante irlandés en una plaza pública.

La versión aceptada es que el árbol de Navidad simboliza la vida, el universo y el amor de Dios y se arma en el Día de la Virgen, quien trajo al mundo a Jesús.

Es tradición también que el pino se desarme el 7 de enero, aunque no son muchos los que lo hacen con puntualidad.

LEÉ MÁS

Sin petardos, cayó el interés por vender pirotecnia

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído