El clima en Neuquén

icon
29° Temp
23% Hum
La Mañana Facebook

¿Por qué se cayeron Facebook, WhatsApp e Instagram?

Tras la caída global, la firma de Mark Zuckerberg emitió un comunicado explicando lo sucedido. En la bolsa, las acciones cayeron 5%.

El gigante de las redes sociales emitió un comunicado para explicar la caída del servicio que el lunes dejara de funcionar para los usuarios de todo el mundo durante varias horas. La caída de las redes sociales se da en un momento donde la empresa tiene varios frentes abiertos por las escandalosas declaraciones de una ex empleada sobre la filtración de documentos internos, la seguridad de los datos y los objetivos de la empresa y una investigación de The Whashington Post que revela una investigación interna que hizo el gigante de las redes sociales sobre los efectos de Instagram en los más pequeños, entre otros.

-> ¿Cuál fue el problema?

En pocas palabras, los sistemas de Facebook dejaron de comunicarse con el resto de Internet.

Te puede interesar...

Fue como si "alguien hubiera sacado los cables de sus centros de datos de una vez y los hubiera desconectado de Internet", explicó la empresa de infraestructura web Cloudflare.

La explicación de Facebook fue un poco más técnica.

Dijo que "los cambios de configuración en los routers de la red troncal que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos causaron problemas que interrumpieron esta comunicación". Esto tuvo un "efecto en cascada... haciendo que nuestros servicios se detuvieran".

-> ¿Por qué la gente no podía acceder a Facebook?

Internet se divide en cientos de miles de redes. Las grandes empresas como Facebook tienen sus propias redes más grandes, conocidas como sistemas autónomos.

Cuando un usuario quiere visitar Facebook (o Instagram o WhatsApp que pertenecen a la misma empresa), el sistema de fondo que permite a los dispositivos conectarse con su red utiliza el Protocolo de Pasarela de Frontera (BGP), una especie de servicio postal para Internet.

Embed

Para dirigir a la gente a los sitios web que quieren visitar, BGP mira todas las rutas disponibles que los datos podrían viajar y elige la mejor ruta.

El lunes, Facebook dejó de proporcionar la información que el sistema necesitaba para funcionar. Esto significó que todos los dispositivos no tenían forma de conectarse a Facebook o a sus otros sitios.

-> ¿Qué efecto tuvo la interrupción?

El fallo de estos actores clave de Internet tuvo un efecto en cadena sobre los particulares y las empresas de todo el mundo.

Downdetector, que hace un seguimiento de las interrupciones, dijo que se registraron unos 10,6 millones de problemas en todo el mundo, el mayor número jamás registrado.

Para muchos, la pérdida de acceso a los servicios de Facebook fue sólo un inconveniente. Pero para algunas pequeñas empresas del mundo en desarrollo, sin otras formas fiables de comunicarse con los clientes, significó un problema grave.

Del mismo modo, algunas organizaciones en las que el personal sigue trabajando a distancia después de la pandemia, dependen ahora de WhatsApp para mantener a sus colegas en contacto.

-> ¿Cómo se permitió que esto sucediera?

Alrededor de las 16:45 BST del lunes comenzó un aluvión de informes de que Facebook, Instagram y WhatsApp no funcionaban.

Al principio, esto provocó las habituales bromas y memes sobre cómo se las arreglaría la gente, y las burlas de rivales como Twitter o Telegram.

Pero pronto quedó claro que se trataba de un problema más serio, con informes de caos en la sede de Facebook en California.

Sheera Frenkel, reportera de tecnología del New York Times, declaró al portal de la BBC que parte de la razón por la que se tardó tanto en solucionar el problema fue que "la gente que intentaba averiguar cuál era el problema ni siquiera podía entrar físicamente en el edificio" para averiguar qué había fallado.

Todavía no sabemos si el problema se debió a un error de software o a un simple error humano.

Sin embargo, las teorías de la conspiración ya están circulando: el juego sucio deliberado de un miembro de Facebook es sólo una de las muchas.

-> ¿Cómo reaccionó Facebook?

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg publicó un posteo para disculparse.

facebook-marck-zuckerberg.jpg

Mike Proulx, analista de la empresa de investigación Forrester, afirma que el incidente plantea dudas sobre el modo en que Facebook realizó de sus operaciones técnicas en los últimos años.

Afirma que esto las ha hecho más eficientes, pero significa que si una cosa va mal puede haber "un efecto en cascada, como las viejas luces de Navidad, en las que si una se apaga, se apagan todas".

Facebook ya ha sufrido apagones en el pasado, pero por lo general se han solucionado en una hora como máxímo.

Un apagón más prolongado y perturbador como éste demuestra el problema de que gran parte de las comunicaciones del mundo se concentren en Silicon Valley. Y esto, a su vez, plantea la cuestión de si el funcionamiento de Internet debe estar en manos de unas pocas grandes empresas.

-> ¿Cuánto dinero perdió Facebook?

Tal vez el mayor problema para la propia Facebook haya sido el efecto que tuvo en sus ingresos y en el precio de sus acciones. El cierre significó que los anuncios dejaron de tener visibilización durante más de seis horas en todas sus plataformas.

Según estimaciones, la interrupción podría haber hecho desaparecer mas de 6000 millones de dólares del patrimonio personal de Zuckerberg, y sus acciones cayeron casi un 5%.

Otros especialistas fueron un poco más cautos y afirmaron que la pérdida de ingresos de la empresa podría ascender a más de 60 millones de dólares.

Y este golpe a la reputación de Facebook llega en un momento difícil. Un denunciante responsable de la filtración de numerosos documentos internos, sube hoy al estrado en una audiencia del Senado estadounidense.

También está bajo el escrutinio de los reguladores de todo el mundo, que han cuestionado si está respondiendo adecuadamente a cuestiones como la desinformación, la incitación al odio y el manejo de los datos de los usuarios, o si -como dice el denunciante- está poniendo "el crecimiento por encima de la seguridad". Ahora también se cuestionan sus capacidades técnicas.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario