El clima en Neuquén

icon
16° Temp
72% Hum
La Mañana juez

Por seguridad de la víctima, violento seguirá preso

El juez Gustavo Ravizzoli fundamentó su rechazo en el temor que la víctima manifestó frente a las reincidencias de su ex pareja y en la vulnerabilidad que asentó la psicóloga que evaluó a la mujer.

Un acuerdo de responsabilidad y pena para un violento de Rincón de los Sauces que ponía potencialmente en peligro a la víctima, no convenció a un juez neuquino, quien rechazó la propuesta tras escuchar a la mujer.

Según pudo conocer LM Neuquén, el acuerdo de responsabilidad y pena al que pretendían acceder fiscalía y defensa le fue presentado al juez Gustavo Ravizzoli el pasado lunes 14, cuando comunicaron que el violento aceptaría su culpabilidad a cambio de una condena de cumplimiento condicional.

Los hechos que se le atribuyen se enmarcan en un contexto de violencia de género hacia su ex pareja, a quien lesionó y amenazó de muerte en reiteradas ocasiones, incluso cuando ya la Justicia le había ordenado alejarse de la víctima. Puntualmente, serían al menos tres las oportunidades en que violó la perimetral que se le había impuesto.

Es por esto que el violento se encuentra acusado como autor de los delitos de lesiones leves doblemente agravadas por el vínculo y el contexto de violencia de género; violación de domicilio; desobediencia a una orden judicial y amenazas.

Por todo esto, la acusación y la defensa del hombre habían acordado una pena de dos años de cumplimiento condicional -es decir que el acusado la cumpliría en libertad-, supeditada a ciertas condiciones.

Sin embargo, previo a evaluar el acuerdo, el magistrado Ravizzoli pidió escuchar a la víctima, dado que el informe psicológico hablaba de un alto grado de vulnerabilidad. En este sentido, se supo que la psicóloga actuante habría detectado que la mujer tiene dificultades para reconocerse víctima de violencia y no cuenta con un círculo que le pueda brindar contención emocional o afectiva.

Asimismo, se trata de una persona con hipoacusia, que no ha recibido atención ni acompañamiento del área de Discapacidad estatal. Es por este motivo que, además, debió mediar un intérprete en audiencia.

La declaración de la mujer tampoco habría apoyado la decisión, y es que manifestó su temor ante la insistente violencia de su ex pareja, las escenas de celos y el consumo de alcohol que el hombre se rehusaba a dejar.

Finalmente, según manifestó en audiencia, el juez Ravizzoli decidió no homologar el acuerdo, por entender que nada garantiza la seguridad de la víctima mientras el violento esté en libertad. Por ello, ratificó la prisión domiciliaria que el hombre venía cumpliendo y ordenó una custodia policial permanente para asegurar que ya no violará la medida ni amedrentará a la mujer.

Por último, ordenó la intervención inmediata del Estado para que la víctima reciba asistencia y seguimiento por su discapacidad, y acompañamiento psicológico.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas