Por un cumpleaños, el coronavirus hizo estragos en una familia

Tras la celebración 14 miembros de una familia se enfermaron y tres hermanos fallecieron por covid-19.

Una fiesta de cumpleaños marcó a una familia brasileña para siempre: 14 de sus miembros se enfermaron y tres hermanos fallecieron poco más de dos semanas después, con apenas una diferencia de horas.

La celebración tuvo lugar en Sao Paulo el , el 13 de marzo, día en que se confirmaron 98 casos de coronavirus en Brasil, de los cuales 56 fueron registrados en la ciudad más grande y poblada de ese país.

Te puede interesar...

El avance de la pandemia hizo que la familia casi renunciara al festejo de los 59 años de Vera Lúcia Pereira. " Teníamos dudas, pero decidimos hacerla , porque no había tantos casos en el país", dijo la cumpleañera en diálogo con BBC News Brasil.

La fiesta de Pereira tuvo 28 invitados, incluidos los hermanos de su esposo, Paulo Vieira, de 61 años, uno de los que moriría dos semanas más tarde. "Eran simplemente los parientes más cercanos, para evitar que viniera mucha gente", contó Pereira.

En los días posteriores al evento, los miembros de la familia comenzaron a mostrar síntomas como tos, fiebre, dificultad para respirar, todos asociados al covid-19. Semanas después, tres hermanos de la misma familia murieron con sospecha de haber contraído el nuevo coronavirus.

En las últimas horas la familia constató que una de las víctimas fatales tenía covid-19 luego de dar positivo en un test. Se trata de María Salete Vieira, de 60 años. "Ahora estamos seguros de que fue realmente el virus el que causó la muerte de mi madre", le dijo a BBC Brasil la hija de la mujer, Rafaela Hanae, de 33 años. "Es una gran tristeza. Esto solo muestra cuán agresiva es esta enfermedad, porque a pesar de que tuvo acceso al hospital y a respiradores mecánicos, no pudieron salvarla".

Actualmente la familia espera los resultados de los otros dos fallecidos, pero aseguran que será solo confirmar lo que ya saben. "Los médicos que los acompañaron dijeron que estaban 99% seguros de que era covid-19, debido a su condición clínica y la forma en que ocurrió toda la situación", señaló Pereira.

Ella, al igual que su hijo, también presentaron síntomas del virus, pero ya se recuperaron. "Físicamente estoy bien, solo con un poco de tos. Hemos estado viviendo días de terror. Todo esto es una tragedia", comentó.

El segundo hermano Vieira en presentar una condición severa de covid-19 fue Clóvis, de 62 años. "Tres días después de la fiesta, mi padre comenzó a toser mucho, tenía dolor de cabeza, fiebre y perdió el sentido del olfato y el gusto", explica Arthur Ribeiro, de 30 años.

La salud de Clóvis, que no tenía condiciones de salud previas, también empeoró con los días. Arthur dice que llevó a su padre a un hospital el 23 de marzo, cuando se agravó, pero los médicos le recetaron algunos medicamentos y lo mandaron a casa. "Ni siquiera pensaron que podría ser el coronavirus", lamentó.

Poco después, Paulo, el esposo de Pereira, la homenajeada en el cumpleaños, también fue llevado al hospital. Era considerado el más saludable de los hermanos: todos los días practicaba ejercicio físico y a menudo hacía largas rutas en bicicleta y senderismo. Cuando ingresó en el hospital, su estado de salud se evaluó como bueno, solo tenía falta de aire. Sin embargo, dos días después su condición empeoró mucho y fue a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Ambos hermanos, considerados casos altamente sospechosos para el nuevo coronavirus, fueron colocados en camas cercanas a la UCI para pacientes con coronavirus en un hospital público y pasaron sus últimas horas juntos.

La muerte de los tres hermanos se dio apenas con una diferencia de horas: En la mañana del 1 de abril, María Salete Vieira, de 60 años, tuvo un paro cardiopulmonar y no lo superó. Al otro día, Clovis Vieira también murió de un paro cardíaco y la noche siguiente falleció el otro hermano, Paulo.

LEÉ MÁS

El coronavirus no le da respiro a Brasil: la comparación con Argentina que expone a Bolsonaro

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído