Por un paro, habrá severos problemas en todos los vuelos

Es una medida de los controladores aéreos. Será desde hoy y hasta mañana.

Buenos Aires
Los controladores aéreos y operarios de otras áreas técnicas en los aeropuertos afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) lanzaron un paro de 48 horas a partir de hoy, lo que determinará demoras y cancelaciones de vuelos.

ATE informó que la huelga se iniciará a las 6 y será por 48 horas. Adherirán los controladores aéreos y otros empleados de las áreas técnicas en rechazo a un nuevo convenio colectivo realizado con la exclusión de este gremio.

El gremio de los estatales denunció que el nuevo convenio flexibiliza a los trabajadores del sector y les quita la estabilidad laboral que actualmente tienen, por lo que la medida de fuerza no será levantada.

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), una compañía del Ministerio de Transporte de la Nación, emitió un comunicado de prensa en el que denuncia que la huelga lanzada por ATE responde a "disputas sindicales".

EANA admitió que la medida de fuerza de los controladores y otros técnicos "afectaría la prestación de los servicios de navegación aérea a partir de mañana" y hasta el sábado, lo que podría significar demoras y cancelaciones.

El presidente de la EANA, Agustín Rodríguez Grellet, expresó que la huelga "no tiene que ver con un reclamo de los trabajadores sino con una disputa entre sindicalistas -sólo un sector de los afiliados de ATE- y apunta a perjudicar al público usuario y a las empresas aéreas".

Rodríguez Grellet dijo que se está trabajando para asegurar la prestación de los servicios de navegación aérea a pesar del paro de 48 horas de un sector de los trabajadores.

"La creación de EANA trajo consigo grandes beneficios para los trabajadores: una importante recomposición salarial, un plan de carrera profesional con el cual cuenta el sector por primera vez en su historia, un plan de capacitación continua y principalmente la jerarquización", manifestó el funcionario.

"Hace pocos días suscribimos el primer convenio colectivo de trabajo del sector en sus 50 años de existencia. Lo firmó EANA con el gremio histórico de los profesionales del sector, ATEPSA, el cual posee la personería gremial específica para representar a los trabajadores de los servicios de navegación aérea", añadió.

Demandas
El reclamo al gobierno nacional

Entre otros puntos, los trabajadores enrolados en el gremio ATE reclaman "convenio colectivo de trabajo democrático y que resguarde la estabilidad laboral y salarial".

También "ningún aeropuerto bajo control militarizado, paso a planta permanente de los trabajadores contratados; pago de reencasillamientos adeudados; cumplimiento de los acuerdos salariales pre existentes; recomposición salarial urgente y apertura de concursos para cargos".

Señalaron, además, que el Gobierno quiere "poner mano dura" en las relaciones laborales.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído