Por una cochera pagan hasta 1600 pesos por mes

Son muchos los que las prefieren antes que estacionar en el centro.

Mariel Retegui
reteguim@lmneuquen.com.ar


Neuquén.- Con las bajas temperaturas y las continuas precipitaciones que cayeron persistentemente durante estos últimos 30 días, los conductores prefieren dejar el auto en una cochera antes que pasarse horas, como si de una misión imposible se tratase, hasta encontrar un espacio en el estacionamiento medido. Pero como todo tiene un costo, para dejar su auto en una cochera deben pagar entre 25 y 40 pesos por hora, en un radio de no más de seis cuadras del microcentro. Los que optan asegurarse un lugar durante todo el mes deberán afrontar costos fijos desde 630 pesos hasta 1300 e incluso 1600 pesos.

Con un billete de 50 pesos en mano, Elena paga por la hora que le llevó realizar los trámites y recibe diez de vuelto por dejar su auto durante una hora bajo techo en una cochera céntrica. "Es muy caro, lo guardo cuando no tengo opción. Si tuviera que trabajar en el centro, lo dejaría a 20 cuadras", dice sin dudarlo.

Algo más alejado de la zona bancaria, sobre Juan B. Justo al 400, Daniel Pereyra, dueño de esa cochera y de otra sobre Elordi, sostiene que el incremento en la tarifa lo aplicó hace tres meses. En un pizarrón se anuncia el costo de la hora a 25 pesos para autos, 30 para camionetas, en tanto que para dejarlo por mes bajo techo el valor es de 900 pesos y al aire libre, 800 pesos.

Fácil: Muchos optan por las cocheras para evitar la búsqueda de lugar en el centro.

En San Martín al 300, los precios no distan mucho. Un poco más cerca del radio céntrico, los valores suben a 30 pesos la hora para autos y 40 para camionetas. En cambio, para alojarlo por mes el monto asciende a 750 pesos. Y ese es el valor que tienen desde hace unos 90 días, cuando modificaron por última vez la tarifa.

Sobre la misma arteria, en dirección hacia el este, los valores por hora son iguales, pero la diferencia está en el valor por mes, que es de 630 pesos para autos y 750 para camionetas pickup, bajo techo. "La última vez que aumentamos fue hace un mes, a razón de un 10 por ciento aproximadamente", dice Daniel, uno de los encargados.

Frente al Parque Central, en la cochera de Alberto el aumento se registró en abril y lo elevó a 30 pesos la hora por auto y 35 por camioneta, más los diez minutos de tolerancia. "No lo vamos a aumentar hasta el año que viene porque hacemos un aumento anual y ya lo hicimos. Además hay mucho movimiento los primeros 15 días, después merma", asegura Alberto.

Sobre Alberdi, a pocas cuadras de Avenida Argentina, la hora para autos está a 30 pesos y 40 para camionetas, mientras que la estadía por mes se cobra 950 y 1000 respectivamente. "La gente se enoja mucho porque le parece caro y eso que aún no lo hemos aumentado", dijo la encargada.
Sobre Rivadavia, los autos entran y salen de forma incesante, aunque se cobre 40 pesos la hora para dejar el auto y 50 para camionetas. Para dejarlo 12 horas por mes cuesta 1350 pesos y por 24 horas, 1600 pesos. "A fines de junio nos avisaron que habrá un aumento de cerca del 20%", adelantó un encargado ante la mirada atónita de un cliente ocasional.

"Lo dejo ocasionalmente cuando no encuentro estacionamiento pago en la calle. Pero en un día lluvioso, con el tránsito que hay, no me queda otra". Alejandra. En una cochera frente al Parque Central.


"No lo dejo en cocheras, esta vez porque necesitaba un lugar y no tenía tiempo para buscar. El precio no me sorprende. ¿Qué no aumenta hoy?. Edgardo. Mientras retiraba su auto de una cochera céntrica.


"Prefiero dejarlo en una cochera cuando tengo que realizar un trámite breve. Es por una cuestión de seguridad, además de que no quiero perder tiempo tratando de encontrar lugar". Alberto. Mientras ingresaba con su auto a una cochera en zona bancaria.

Los comercios habilitados

Bajo el código 4202 se inscriben en la Municipalidad los locales con garage y estacionamiento. En total hay 186 habilitaciones en la Subsecretaría de Comercio. Los comerciantes pueden dejar pasar unos 8 años para dar por terminado algún negocio. Es por eso que no siempre se cuenta con las bajas de determinados rubros. "Hasta que no piden el certificado no nos queda registrada la baja", señalaron desde esa dependencia.

Estacionamiento medido: muy caro si pasa el tiempo

Si bien está previsto que próximamente el municipio capitalino lleve a cabo un llamado a licitación para aplicar un nuevo sistema de estacionamiento medido, de antemano se sabe que en el pliego estará contemplado un cobro escalonado.

Se trata de incrementar el valor de la hora en la medida en que aumente el tiempo de estadía del vehículo. La primera hora será de $9, la segunda ya se cobrará $11,25. a la tercera $14,6 y la cuarta $17,57. Si un auto se quedara cuatro horas, se cobrarán de acuerdo al valor de la última hora ($17,57 por cuatro).

Para sostener el sistema de estacionamiento medido, uno de los argumentos que se esgrimió en su momento fue que de esa manera habría una mayor rotación de vehículos y así se evitaría su permanencia durante toda una jornada laboral estacionados en el radio céntrico.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído