El clima en Neuquén

icon
27° Temp
36% Hum
La Mañana Armas

Por una indecisión de Trump, web de armas 3D sigue operando

La página Defcad volvió a estar activa y ahora los ciudadanos estadounidenses pueden descargar planos.

Desde el desarrollo de la tecnología de impresión en 3D surgieron todo tipo de aplicaciones para mejorar distintas actividades y bajar los costos de fabricación. Hoy en día es común ver desde máscaras faciales para combatir el Covid-19 hasta piezas de autos, órganos y prótesis. Sin embargo, esta tecnología también se aplicó para el desarrollo de armas de fuego, algo que alertó al gobierno estadounidense ya en 2018, cuando un juez de Washington impidió a Defense Distributed la publicación de planos para imprimir armas 3D por la "probabilidad de daños irreparables".

Ante este revés judicial, Cody Wilson, responsable de esta empresa, aseguraba que "todos los que quieran estos archivos en Estados Unidos los tendrán". Luego de dos años de aquel fallo judicial, el autor sigue intentando cumplir la promesa. Según informó el Wall Street Journal, Defcad volvió a activar su página web, con una suscripción anual de 50 dólares y únicamente para residentes en los Estados Unidos.

Wilson presume de su web como un "Netflix de las armas", donde cada usuario que pague una suscripción podrá acceder a una completa colección de tutoriales y planos para imprimir armas 3D. Pistolas, escopetas y ametralladoras funcionales, que pueden pasar por un detector de metales tradicional y sin número de serie registrado.

i.blogs.es_d53aab_defcad-ejemplo_1366_2000.jpg

El fallo judicial que impedía a Wilson llevar adelante su emprendimiento se refería "la distribución gratuita de los planos", pero no mencionaba nada sobre "comercialización responsable". "La orden nos impidió simplemente regalar las cosas, se trata solo de una autorización para poder venderlo, ya que podemos enviarlo por correo electrónico o en una memoria USB, de manera segura", explicaba el propietario. El caso de Wilson cobró una gran notoriedad en su momento y muchas personas apoyaron su proyecto aportando casi 200.000 dólares en donaciones en una semana.

La historia de las armas imprimibles en 3D comenzó en 2013, cuando Cody Wilson presentó "Liberator", una pistola fabricada con una impresora 3D. En 2015, la administración Obama obligó a eliminar de internet estos tutoriales.

Actualmente, tras varias semanas de actividad, Defcad ya dispone de 16.330 planos y la participación de casi 20.000 usuarios.

i.blogs.es_ab25c1_defcad_1366_2000.jpg

Con la polémica que se desató en 2018, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump mostraba sus dudas en redes sociales antes de la decisión de la justicia . "Estoy mirando las pistolas de plástico 3-D que se venden al público. Ya hablé con la NRA, ¡no parece tener mucho sentido!"

Donald J. Trump on Twitter

Hasta el momento la administración Trump no ha prohibido la impresión de armas 3D. De hecho, desde principios de 2020 ha transferido algunas autorizaciones y se ha mostrado laxa sobre la regulación sobre la publicación de planos de armas 3D en internet.

Maura Healey on Twitter

"Permitir que se publiquen planos de armas online permitirá a delincuentes convictos, terroristas y abusadores domésticos adquirir armas imposibles de rastrear, y eso nos pone a todos en riesgo", explicaba Rob Wilcox, subdirector de 'Everytown for Gun Safety', grupo en defensa del control de armas.

A mediados de abril, dos docenas de fiscales generales de estado solicitaron formalmente a la administración Trump que bloqueara la distribución de Defcad y exhortaban a establecer reglas contra las armas indetectables. "Si el gobierno federal no actúa, estos archivos se distribuirán ampliamente con consecuencias potencialmente graves para nuestra seguridad nacional", explican en el comunicado.

A pesar de los esfuerzos de los legisladores en actualizar las leyes para prohibir expresamente las armas de fuego impresas en 3D, no se centran en el hecho de distribuir los planos para crearlas.

LEÉ MÁS

Investigan si la marihuana ayuda al organismo a combatir el coronavirus

Comienza a normalizarse la producción de cigarrillos

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario