Por una obra de Quiroga, vecinos están que trinan

En Rincón de Emilio rechazan la urbanización en zona de bardas.

ALEJANDRO OLIVERA / oliveraa@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN

El duelo entre el intendente Horacio Quiroga y los vecinos de Rincón de Emilio por la Avenida de los Ríos recrudeció. En los últimos días, trabajadores de un empresa contratista de la Municipalidad retomaron las obras sobre el talud de barda y despertaron la indignación de la gente del barrio, que asegura que representa un grave riesgo medioambiental y acusan a Pechi de querer hacer negocios inmobiliarios en medio del área protegida.

Luego de que la Justicia fallara a favor de la Municipalidad y le permitiera continuar con las obras, el jefe comunal no se demoró en colocar un nuevo obrador en la barriada para darle continuidad al proyecto que busca abrir una vía vehicular que conecte el norte con el sur de la ciudad.

Te puede interesar...

Sospechan

En este contexto, los vecinos alzaron la voz y sospechan que todo es parte de una estrategia de Quiroga para cambiar los indicadores urbanísticos del barrio -que actualmente no permiten las viviendas multifamiliares-, para así autorizar la construcción de edificios en la barda para el beneficio de las empresas de la actividad.

La indignación es tal que renombraron al camino como “avenida inmobiliaria”.

Rubén Gómez, referente ambiental de Rincón de Emilio, comentó a este medio que la Municipalidad no cumplió con lo que dictan las normativas vigentes de protección ambiental, que decretan la intangibilidad del talud de barda y establecen que el Parque Regional Bardas Norte es un área protegida.

“Esto se tiene que hacer en una audiencia pública. Corresponde que expongan la necesidad de la obra y el estudio de impacto ambiental, y se les debe dar participación a los órganos multidisciplinarios de gestión. El problema es que no está acreditada la necesidad de esta obra”, aseguró.

Gómez, que es ingeniero de profesión, explicó que, tras entrar en conflicto con la Universidad Nacional del Comahue por comenzar las obras en sus tierras, la Municipalidad cambió la traza de la Avenida de los Ríos. “Ahora quiere pasar por la calle del Observatorio. Ahí tendrían que hacer una rotonda o un acceso en ‘Y’ con derivación de giro para una circulación a 60 kilómetros, lo que implica que tienen que sacar árboles de la zona protegida”, puntualizó.

Alternativa

Los vecinos sostienen que el Ejecutivo tiene la alternativa de hacer la avenida por la costa. Sin embargo, ese sector público es ocupado por el barrio privado Rincón Club de Campo, que cercó la calle paralela al río.

Además, recordaron que sufren las consecuencias de cada obra que se realizó en la barda, por lo que le piden a Quiroga que sea razonable y termine con los trabajos en el talud. “Con la ‘avenida inmobiliaria’ van a llenar de tráfico interprovincial una zona recreativa. Sería un retroceso socio-ambiental sólo para el beneficio de especuladores inmobiliarios”, concluyó Gómez.

Programan hacer una movilización

Los vecinos de Rincón de Emilio, junto con la Multisectorial Bardas Norte, harán una asamblea hoy por la tarde en la Plaza de las Banderas, donde definirán medidas para manifestarse contra la construcción de la Avenida de los Ríos. “Seguramente definamos hacer una marcha de velas o antorchas”, adelantó Gómez. La cita es las 19:30. “Colocaremos cintas negras en el Parque Norte para denunciar el ‘ecocidio’ que quiere hacer el intendente Quiroga en el área protegida”, comentó el referente ambiental del barrio.

El intendente Horacio Quiroga anunció la Avenida de los Ríos en 2016 y, desde entonces, los vecinos de Rincón de Emilio están en pie de guerra contra el jefe comunal.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído