Precios esenciales vienen más caros que los vigentes

En las góndolas, los mismos productos salen hasta un 22% menos que lo promocionado por el Gobierno Nacional.

Ana Laura Calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar

Los precios congelados que anunció Nación son hasta un 22 por ciento más caros que los que pagan hoy los neuquinos. El paquete de yerba que se consigue a $99 figura en la lista a $120, por ejemplo. Aunque el programa se inauguró este lunes, todavía no está vigente en esta ciudad. Se estima que tardará una semana en llegar a las góndolas.

El gobierno de Mauricio Macri puso en marcha ayer el programa Productos Esenciales, que consiste en congelar los precios de 64 alimentos de la canasta básica durante seis meses, es decir, hasta después de las elecciones de octubre. El Ministerio de Producción difundió una lista con los precios de referencia para todas las regiones del país.

Te puede interesar...

En la capital neuquina, esos precios aún no se aplican. Los supermercadistas locales señalaron que no tenían precisiones y esperarán a recibir una copia de los acuerdos con los proveedores o alguna instrucción de sus casas matrices.

La dirección provincial de Defensa del Consumidor recorrió los comercios para constatar cómo se preparan para el nuevo programa. Laura Vargas, titular del organismo, aclaró que recién saldrán a controlar la próxima semana, cuando el acuerdo esté funcionado.

Aunque parezca insólito, esta demora se convirtió en una ventaja para los vecinos de Neuquén. Es que el listado “esencial” del ministro de Producción, Dante Sica, incluye artículos con precios más altos que los vigentes en los supermercados locales.

En algunos casos, el ahorro con el precio actual respecto del “congelado” llega al 22 por ciento. Es lo que ocurre con la yerba Romance Suave de un kilo, que en la capital neuquina se vende a $99 y en la lista está a $120,96 para la región patagónica.

Lo mismo pasa con la mermelada de damasco Dulcor por 454 gramos, que se consigue en las góndolas a $43,74 y con el acuerdo de precios quedará en $53,46.

supermercado

También el kilo de azúcar Dominó, que se vende a $32 en Neuquén, ingresará al programa con un valor de $36,99 para los patagónicos; mientras que el yogur firme Ilolay de dos potes por 120 gramos, que se consigue a $33,48, se congelará a $36,72.

“Compro poquito y no me sale tan caro. Vengo día por medio. creo que está bueno que congelen los precios, capaz haya algún ahorro, hay que ver”, dijo María, clienta habitual del híper La Anónima

Otros productos que aumentarán por el plan son el aceite de girasol Cada Día por 900 centímetros cúbicos, que se vende a $57 y pasará a $59,65, o el kilo de yerba Chamigo, que se consigue a $98 y pasará a $103,78 cuando el programa esté vigente.

Con la leche ocurre algo similar. En la lista que se acordó para la Patagonia figura únicamente la marca Apóstoles, desconocida por estas tierras, con un sachet de litro a $48,6, tanto en la variedad entera como la descremada. Sin embargo, en Neuquén, los vecinos compraban hasta ayer el mismo producto de La Serenísima, la marca líder del mercado, a $47.

“Congelan los precios pero los aumentan antes, así no sirve. Siempre hay un motivo para aumentar; si la vaca adelgazó o no hay pasto, aumentan”, dijo Rodolfo, comprador de Precios Cuidados con descuento en Changomas

Solo en una de las cadenas de supermercados de la ciudad, Jumbo, había ayer artículos en góndola que están al mismo precio del que figura en la lista congelada de Macri. En los demás comercios, los productos del programa no existen o se venden más baratos de lo que se acordó con los proveedores para el sur del país.

supermercado

Muchos de los artículos que se incluyeron como “esenciales” ya formaban parte del programa Precios Cuidados. Lo que se modificó es que no podrán aumentar desde la entrada en vigencia del acuerdo hasta fines de octubre. En los casos en los que el congelamiento implica un valor más alto, el freno a la inflación será relativo.

“Compro con Precios cuidados cuando encuentro. Espero que se mantengan, porque los lácteos aumentaron mucho y tengo hijos chicos”, dijo Alejandra, consumidora de mercadería en la cadena Jumbo

Marcas que faltan en los súper patagónicos

El programa Productos Esenciales incluye varios productos para la Patagonia de fabricantes que no tienen cobertura en esta parte del país. Para que los precios de esos artículos entren en vigencia, los proveedores deberán encontrar la manera de trasladar sus mercancías hasta la zona y ponerse de acuerdo con las cadenas de supermercados locales.

Entre otros productos desconocidos para los consumidores neuquinos, están la yerba mate Ytacuá, el arroz Apóstoles, el vino de mesa Dalton, las galletitas rellenas Remix y el cacao en polvo Arcoa. En general, son segundas y terceras marcas de fabricantes de peso en el mercado nacional, que no tienen llegada a Neuquén ni a otras localidades del sur argentino.

También hay marcas y productos en la lista que hoy se comercializan en una sola cadena de supermercados y en adelante deberán incorporarse en todas las góndolas. Es el caso del pan rallado y la harina Morixe, los fideos Regio o el arroz y el aceite Primor. Los proveedores de esas mercancías tendrán que adecuar su estructura para asegurar una mayor oferta en nuestra ciudad.

La próxima semana estarán disponibles en Neuquén algunos de los 62 artículos “esenciales” para la Patagonia. Los supermercadistas arrancarán con las marcas que ya venían trabajando a través del programa Precios Cuidados. Con el resto, aún no hay plazos ni definiciones de cómo se asegurará la oferta para los compradores neuquinos.

Embed

LEÉ MÁS

El listado de los 64 productos con precios congelados para la Patagonia

La carne barata sólo se conseguirá en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído