LMNeuquen Economía

Preocupación en España por caída de la economía

La crisis del coronavirus provocó en España una contracción económica del 18,5% en el segundo trimestre del año, el peor desplome en la historia moderna del país, coincidiendo con el período en el en que la población fue sometida a un estricto confinamiento para evitar la propagación de la enfermedad.

La abrupta caída entre los meses de abril y junio se suma al retroceso del 5,2% registrado ya en el primer trimestre, con lo que técnicamente España entró en recesión, tras dos trimestres consecutivos a la baja, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) español.

Te puede interesar...

En términos interanuales, la contracción económica fue aún mayor, con una caída del 22,1%, frente al retroceso del 4,1% del primer trimestre.

La pandemia de coronavirus puso así fin a seis años consecutivos de crecimiento económico, que llegaron tras la última recesión que tuvo lugar entre 2008 y 2013, por la crisis financiera y económica mundial que en España se vio acentuada por las condiciones internas de endeudamiento en el mercado inmobilario.

El hundimiento de la economía es el mayor de todas las economías de la zona euro, que en su conjunto registró un retroceso de un 12,1% en el segundo trimestre del año. Detrás de España se sitúa Portugal, con una caída del PIB del 14,1%, Francia, con un -13,8% e Italia, con un -12,4%, mientras Alemania retrocede un 10,1%

La disminución del consumo privado, la inversión y las exportaciones fueron los principales factores de arrastre de la economía. En tanto, el gasto en consumo de los hogares bajó un 25,7%,la inversión en activos fijos materiales en un 30,8% y las exportaciones hasta un 38,6%.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

100% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario