LMNeuquen Geriátricos

Preocupación en geriátricos porteños: 52 nuevos casos

Aumenta el drama por los adultos mayores que son factores de riesgo. Fueron evacuados y ya activaron protocolos desde el Ministerio de Salud.

En medio de la polémica desatada en torno a los geriátricos y sus condiciones sanitarias y humanas, se confirmaron, al menos, 52 nuevos casos de coronavirus en dos asilos porteños, según confirmó el Ministerio de Salud de la Nación.

Uno de ellos está ubicado en el barrio de Colegiales, donde se confirmaron 40 contagios en el centro para adultos mayores. Otros 12 fueron confirmados en un establecimiento de San Cristóbal de la capital.

Te puede interesar...

En medio del escándalo, donde se acusa a los dueños, teniendo en cuenta que los adultos mayores forman parte de los factores de riesgo por coronavirus, las autoridades sanitarias venían monitoreando la situación en el primer centro, ubicado en la calle Céspedes 3165, desde el 25 de mayo -cuando se registró el primer caso- y finalmente este lunes solicitaron su clausura sanitaria.

Además, según confirmaron fuentes del geriátrico, los residentes y el personal de salud fue sometido a un hisopado que permita verificar la realidad de la situación para derivar a los positivos y mitigar la propagación del virus dentro del establecimiento.

Hasta el momento, en un hecho lamentable, ya que muchos de ellos no tienen donde ir y cuentan con enfermedades como diabetes o afecciones pulmonares, se confirmaron 40 infectados entre residentes y trabajadores. No descartan que haya más, ya que aún se encuentran realizando los hisopados correspondientes.

En tanto, para poder controlar la situación, las autoridades del asilo derivaron a 20 personas positivas y asintomáticas y el Ministerio de Salud de la Nación trasladó a otras 16 personas con el mismo cuadro.

Por su parte, el director médico del geriátrico, Pablo Wilder, explicó en declaraciones al canal Todo Noticias (TN) que cinco personas siguen alojadas en el lugar y todas dieron negativo: "El personal que está trabajando en este momento es nuevo, jamás tuvo contacto con los pacientes que fueron derivados", sentenció.

Por otra parte, en el geriátrico San Francisco, ubicado en Carlos Calvo 2969, hubo un brote que comenzó el 4 de mayo con el primer caso positivo y, si bien esa persona fue aislada de inmediato, otros dos contactos estrechos siguieron en observación.

El pasado 27 de mayo las autoridades del establecimiento decidieron realizar los testeos de manera preventiva a parte de sus residentes y personal. Donde se confirmaron siete casos positivos, tres de ellos residentes y cuatro trabajadores, quienes también fueron derivados según sus necesidades de atención.

Sin embargo, la situación, lejos de mejorar aún, sigue sumando casos confirmados a la lista: 12 casos confirmados, 5 negativos y 4 aún se encuentran pendientes.

La salubridad de los geriátricos del país preocupa, es por eso que desde la semana pasada es obligatorio presentar un informe donde se deberá constatar la cantidad de adultos mayores residentes y el personal por turno; su estado de salud; el esquema de alimentación y la nutrición de los residentes.

LEÉ MÁS

Evacuaron a 30 personas infectadas de un geriátrico

Nación informó que se registraron 564 nuevos casos y 17 muertes

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario