El clima en Neuquén

icon
21° Temp
23% Hum
La Mañana periodismo

Presentan un libro sobre la historia del periodismo local

Un grupo de trabajadores de prensa hizo una recopilación de relatos desde los 70 hasta 1987.

Nació a través de charlas de un grupo de periodistas veteranos recordando viejas épocas. Durante la pandemia, esa primera idea terminó de cuajar y así salió el libro Periodismo y periodistas en el Comahue. Relatos (des)ordenados sobre el origen de la organización gremial de prensa, que hoy será presentado en sociedad.

El trabajo fue realizado por Jorge Ariza, Bernardo Guerra, Walter Pérez, Eduardo Marchetti y Osvaldo Ortiz con la edición de Fabián Bergero y Gerardo Burton. Susana Penchulef también hizo su aporte.

Te puede interesar...

"La iniciativa surgió entre 2017 y 2018 a través de un grupo de colegas que veníamos participando en un sitio web llamado Pasado x Radio, donde se recopilaron muchos testimonios periodísticos a través de audios", recordó Bernardo Guerra, uno de los autores y un histórico de Radio Universidad CALF. Dijo que a partir de ahí quedó la costumbre de juntarse a comer o a tomar un café y rememorar aquellas épocas del periodismo regional, y que en un encuentro surgió la idea de escribir un libro entre todos. "Cuando llegó la pandemia, nos planteamos hacerlo. No fue fácil porque nos comunicábamos a través de Zoom y porque también dos de los integrantes se habían enfermado", dijo Guerra al referirse a Jorge Ariza y Osvaldo Ortiz, fotógrafo y periodista que desgraciadamente murieron poco después de cáncer y no alcanzaron a ver el producto terminado. "Durante esas charlas, nos quedó claro que queríamos hacer algo positivo durante la pandemia. Y por eso decidimos recopilar testimonios de quienes trabajábamos en los medios desde la década del 70 hasta 1987", indicó. Cada uno de los periodistas relató su experiencia y la volcó en un relato que incluye anécdotas personales como también el complicado ejercicio del periodismo en plena dictadura militar.

"Es una historia no conocida para la mayoría de los periodistas jóvenes", recordó.

El libro también cuenta los orígenes del Sindicato de Prensa y de la Asociación de Periodistas de Río Negro y Neuquén, y recuerda además viejas y reconocidas figuras de la prensa regional.

La presentación el libro se realizará hoy a las 18 en el salón de AMUC (Avenida Argentina 1515 de Neuquén) con la conducción del periodista Fernando Barraza. Durante el encuentro habrá un show musical con Tito Gutiérrez (ex Pachamama) y Juan Burton.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario