Presentaron el programa de salud hasta 2023

El plan quinquenal de Provincia establece los objetivos y lineamientos.

Sofía Sandoval

ssandoval@lmneuquen.com.ar

Neuquén. En el marco del desarrollo de un plan quinquenal que busca establecer los lineamientos del gobierno provincial para los próximos años, el gobernador Omar Gutiérrez presentó ayer el plan provincial de salud, que fija los objetivos y necesidades de este sistema hasta 2023. El proyecto incluye programas estratégicos y el desarrollo de nuevos hospitales, como el de San Martín de los Andes y el Norpatagónico de la capital.

“Quisimos llevar adelante esta elaboración porque entendíamos que era importante ponerlo en escrito, para decirle a toda sociedad con qué nos comprometemos”, señaló el mandatario provincial en relación con el proyecto, que comenzó a gestarse el año pasado con la participación del ex ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez, y de la actual titular de la cartera, Andrea Pevé.

Te puede interesar...

El objetivo del plan se basa en la necesidad de monitorear los programas que ya se vienen desarrollando en la provincia tanto en el sector público como en el privado.

También busca contar con estrategias definidas que establezcan los recursos humanos, de equipamiento y de infraestructura necesarios para llevarlos adelante. “Tenemos ocho ejes, cuatro que tienen que ver con la comunidad y cuatro con la infraestructura y los recursos humanos”, detalló la actual ministra de Salud.

“Quisimos llevar adelante esta elaboración porque entendíamos que era importante ponerlo en escrito, para decirle a toda la sociedad con qué nos comprometemos”, dijo Omar Gutiérrez, el gobernador neuquino opinó sobre el plan de salud

Orgullo

Durante la presentación del programa, el gobernador destacó el sistema público de salud neuquino, al que consideró un orgullo para los habitantes de la provincia y un modelo de referencia para América Latina. A su vez, destacó el trabajo comprometido de los profesionales y otros empleados de salas y hospitales de la provincia, que son los que mantienen vigente la calidad de atención centrada en el paciente.

Según aseguró, este plan “es la mejor manera de honrar” a los trabajadores del sistema público de salud, que dedican cada hora de su tiempo a la atención de la comunidad. “Sabemos a dónde vamos porque sabemos de dónde venimos”, dijo en referencia a los empleados.

Gutiérrez destacó algunos hitos de su gestión relacionados a la salud pública. Entre ellos, mencionó la construcción del hospital de Villa La Angostura, la ampliación del de Picún Luefú y la creación de un centro de salud totalmente despapelizado en Añelo, que utiliza la tecnología para el desarrollo de las historias clínicas digitales.

Atención

A su vez, el mandatario hizo referencia también a la crisis que atravesó el hospital del Centenario a partir del cierre de la internación de Pediatría, y aclaró que el trabajo en equipo permitió ampliar este espacio para garantizar la atención de la población.

“En materia de salud hay equipo, vamos a seguir escuchando por un camino que tenemos que construir juntos”, aseguró.

Gutiérrez insistió también en la importancia de desarrollar un plan con equilibrio territorial, que permita que los neuquinos tengan la libertad de elegir la localidad en la que quieran instalarse.

En ese contexto, aclaró que el gobierno también lleva adelante la creación de salas de salud y provisión de equipamiento en las urbanizaciones más pequeñas del interior.

Ratifican las obras anunciadas

El gobernador Omar Gutiérrez reafirmó su compromiso con la construcción de centros de salud que buscan satisfacer la demanda creciente de la provincia en materia de salud pública. Destacó, además, la articulación entre los sectores público y privado para desarrollar más hospitales. Mencionó la ampliación del de Zapala, que pasará de tener 3 mil metros cuadrados a más de 7 mil. A su vez, se refirió al desarrollo del Hospital Norpatagónico en Neuquén, sobre la Autovía Norte. Se trata del segundo centro de salud más importante del país en superficie cubierta. Y comprometió el desarrollo de los de Junín y San Martín, la ampliación en Buta Ranquil y la remodelación del hospital de Aluminé.

LEÉ MÁS

Un nuevo intento judicial por los planes de autos

Murió el hombre que se había cortado los genitales en el paso Mamuil Malal

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído