El clima en Neuquén

icon
24° Temp
50% Hum
La Mañana Castro Rendón

Presos de la U9 recibieron una capacitación en RCP

La brindaron médicos del servicio de emergencia del Castro Rendón.

NEUQUÉN

No era la primera vez que los médicos del Servicio de Emergencias del Hospital Castro Rendón entraban en contacto con los internos de la Unidad 9. Pero esta vez, en lugar de asistirlos en los casos más críticos, lograron interactuar con ellos, aceptar sus diferencias para que se conviertan en agentes de cambio.

A través de un programa nacional de capacitación para los reclusos de unidades penitenciarias federales, tres referentes del servicio de emergencias del hospital instruyeron a unos 20 internos en conocimientos básicos de reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios como conclusión de un programa anual de formación.

La médica Adelaida Goldman, a cargo del servicio de emergencias del Castro Rendón, aclaró que desde el hospital están familiarizados con las situaciones de violencia que se viven dentro del penal porque son quienes tratan las afecciones graves que deben ser derivadas a un centro de complejidad. Por eso, le pareció fundamental recalcar la necesidad de la asistencia inmediata para que los internos reciban las primeras atenciones y se conozcan los protocolos para avisar al servicio de salud de la unidad carcelaria, que muchas veces está lejos del pabellón donde ocurre el problema.

Goldman junto con Gabriela Parada y Carlos Sepúlveda fueron los profesionales que participaron de la capacitación. Según explicó Goldman, la iniciativa surgió por una invitación del servicio de salud de la U9. “Fue una experiencia maravillosa que nos ayudó a relacionarnos con ellos desde otro lugar”, apuntó. “Si bien ellos también podían capacitarlos, nos pareció bueno que nos invitaran para formar redes”, comentó.

Para la médica, no fueron sólo a enseñar sino también a aprender, porque a través de esta experiencia conocieron la capacidad de autoreferencia de los internos y sus ganas de ayudar a los demás. El curso les ayudó a comprender lo necesarias que son las políticas de inclusión, que no deben partir sólo del Estado sino que deberían ser una responsabilidad ciudadana.

Explicó que los internos elegidos para convertirse en promotores de salud debían cumplir con ciertos requisitos, como haber demostrado una buena conducta, contar con un trabajo, tener parte de la pena cumplida y ser reconocidos como referentes dentro de la comunidad carcelaria.

Si bien la cárcel cuenta con su servicio de salud, integrado por clínicos, odontólogos, nutricionistas y enfermeros, Goldman consideró importante que los presos adquieran estos conocimientos. “El médico no está al lado del interno todo el tiempo y cuando pasan situaciones críticas deben recurrir al que tienen al lado, que siempre es otro interno”, explicó. Los médicos se mostraron dispuestos a ofrecer nuevas capacitaciones que les permitan colaborar con el proceso formativo de los internos de la U9.

Objetivos

Adelaida Goldman: “El conocimiento les brinda la posibilidad de ayudar”

Para la médica Adelaida Goldman, que los internos de la U9 adquieran conocimientos de primeros auxilios es importante no sólo para atender posibles accidentes dentro del penal sino para hacer un aporte a la formación humana de las personas privadas de su libertad. “El conocimiento te hace crecer y te brinda la posibilidad de ayudar”, dijo Goldman.

Considera que hacer algo por el otro dentro del penal los convierte en mejores ciudadanos y apunta al objetivo de rehabilitación social que tiene la prisión.

Destacó que encontraron a los internos muy motivados con la preparación. “En la mayoría de los casos se notaba que habían hecho a conciencia el curso que duró todo el año”, remarcó.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas