El clima en Neuquén

icon
17° Temp
30% Hum
LMNeuquen gatos

Probarán una dosis para gatos contra el COVID-19

Según estudios, los felinos son susceptibles al virus. Una empresa anunció que iniciará los ensayo en Estados Unidos.

Luego de que varios estudios señalaran los felinos domésticos son susceptibles al coronavirus y que pueden propagarlo entre ellos, la empresa Applied DNA Sciences anunció que iniciará los ensayo clínico de una de sus cinco vacunas candidatas LineaDNA de uso veterinario para prevenir infecciones por COVID-19 en gatos.

Varios estudios informaron en los últimos meses que una docena de animales son susceptibles al virus pandémico. El contagio de un tigre de un zoológico de Nueva York, de Estados Unidos, generó un estudio de la Organización Mundial de la Salud, que advirtió de la sensibilidad de los felinos ante la enfermedad. A su vez, una investigación china señaló que los gatos pueden infectarse entre sí rápidamente aunque todavía no hay evidencia directa de que estos animales puedan infectar a las personas.

Te puede interesar...

"Descubrimos que el SARS-CoV-2 se replica mal en perros, cerdos, pollos y patos, pero de manera eficiente en hurones y gatos. El virus se transmite en los gatos a través de gotas respiratorias", resaltó Harbin Veterinary Research Institute.

Los ensayos de Applied DNA Sciences se realizarán en colaboración con la firma de biotecnología Evvivax tras recibir la aprobación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. La prueba tiene la intención de inscribir a 30 felinos domésticos sanos y monitorearlos durante seis meses. Así, se evaluará la respuesta inmune, la seguridad y la tolerabilidad de la dosis candidata, y determinará evidencia de respuesta de anticuerpos y linfocitos T en ellos. A principios de julio, la compañía estadounidense de tecnología molecular comunicó que cinco de sus candidatas a vacunas LineaDNA mostraron fuertes respuestas de anticuerpos a dosis bajas en estudios con ratones. Los especialistas limarán los últimos detalles para definir cuál de las vacunas será la elegida para suministrarle a los gatos.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades expresó que si bien hay pocas posibilidades que hay de que un animal doméstico le transmita el virus a su dueño, siempre es una buena idea practicar hábitos saludables dado que todos los animales pueden transportar gérmenes. El pelo de perro o gato es poroso y fibroso por lo que es poco probable que una persona se contagie al acariciarlo o jugar con él. Así, es necesario mantener las medidas de higiene adecuadas como lavarse las manos con agua y jabón luego de la interacción.

En tanto, la viróloga Asisa Volz, de la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover, Alemania, iniciará una investigación para determinar si los gatos transmitieron el virus en una casa de retiro en Baviera, donde los residentes que estaban separados de las personas infectadas aún se enfermaron y un gato tenía rastros de ARN del coronavirus.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

38.461538461538% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
61.538461538462% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario