El clima en Neuquén

icon
20° Temp
41% Hum
La Mañana hospital

Profesionales realizaron un abrazo simbólico al hospital de Zapala

Se trata de los trabajadores de la salud quienes advirtieron que es "insostenible" la situación por el aumento de la carga laboral y el congelamiento de los salarios desde el 2019.

Los trabajadores del sistema público de salud realizaron este martes por la mañana un abrazo simbólico al Hospital de Zapala para expresar que les resulta “insostenible” la situación que están atravesando, ante la sobrecarga laboral y el congelamiento de los salarios desde el 2019.

“Es para visibilizar la problemática de los trabajadores de la salud. Venimos recibiendo fuertes golpes, venimos sosteniendo una actividad ininterrumpida con sobrecarga, sobreexplotación y con salarios congelados de fines de 2019”, explicó la bioquímica Daniela Rojas, quien se desempeña en laboratorio del Hospital de Zapala.

Te puede interesar...

Señaló que esta acción simbólica en defensa de la Salud Pública se llevó adelante en el marco de un paro dispuesto por el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune), en el que suspendieron la atención ambulatoria pero no así las urgencias ni las internaciones.

La bioquímica señaló que la actividad se hizo extensiva tanto a la comunidad de Zapala como al resto de los trabajadores “que estén disconformes con sus condiciones laborales, con sus salarios y con la actuación del sindicato que en este año no ha salido a reclamar la actualización salarial y la mejora en las condiciones laborales. Llámese recurso humano, insumos o los ataques que venimos sufriendo”.

La profesional aseguró que perdieron casi el 50% del poder adquisitivo por la falta de una recomposición salarial y la negativa de pagarles la última actualización del trimestre del 2019.

Rojas señaló que en Zapala aún no se dio el caso de renuncias de emergentólogos, como ocurrió en el hospital Castro Rendón, pero sí el pedido de pases a otros lugares.

abrazo-simbolico-hospital-zapala-02.jpg

“Los compañeros sufren un desarraigo de venir hasta acá, después ya no lo toleran y piden pases. Esta situación del recurso humano y de insumos lo hemos denunciado siempre, la pandemia lo que ha hecho es profundizarlo”, aclaró.

Puntualizó que trabajan con material de vidrio. “Tenemos placas de cultivo de vidrio, que es como sacar sangre con jeringas de vidrio. Es arcaico, necesitamos material descartable, que es algo básico y no nos están mandando”, se quejó.

La bioquímica dijo que la demanda es alta dado que es un hospital Covid que recibe pacientes de la Zona Sanitaria II, de localidades cercanas como Las Lajas y Loncopué. Además, este centro de salud debe resolver situaciones de otras zonas sanitarias.

abrazo-simbolico-hospital-zapala-05.jpg

Según explicó, la ampliación del hospital se localizó en el área Covid, donde se triplicó la cantidad de camas con respirador. “Se creó una clínica médica Covid. Eso significó un aumento de la carga sobre los hombros de todos los trabajadores de todos los sectores. Soy de Laboratorio y es increíble cómo se incrementó el trabajo. Lo mismo para el médico, para los enfermeros, para el mucamo, el del lavadero. Es insostenible esta situación”, aseguró Rojas.

“La Salud Pública se sostiene gracias a los trabajadores de la salud que hacemos malabares, le ponemos el cuerpo, y siempre estamos viendo cómo resolvemos las situaciones con lo poco que tenemos”, cerró la profesional.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

10.877192982456% Me interesa
2.8070175438596% Me gusta
42.80701754386% Me da igual
23.508771929825% Me aburre
20% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario