Prohíben las carreras de motocross en las bardas

La Justicia hizo lugar a un amparo ambiental presentado por vecinos.

NEUQUÉN

Un amparo ambiental complicó la realización de carreras de motos en la pista ubicada al oeste del barrio Rincón de Emilio, dentro del área protegida Bardas Norte. La jueza Elizabeth Fleiss prohibió los movimientos de suelo y la instalación de gradas en las inmediaciones del circuito. Por ahora, los entrenamientos se siguen realizando y el Motocross Club Neuquén está analizando las implicancias de la medida.

El amparo se resolvió por un reclamo de tres vecinos de Rincón de Emilio, patrocinados por la Defensoría del Pueblo. Los demandantes denunciaron que en 2015 se arrasó la barda para hacer un estacionamiento junto a la pista. Indicaron que, además de dañar un área protegida, esa erosión provocó inundaciones durante la lluvia fuerte de octubre de 2016.

Ante el reclamo, la jueza Fleiss accedió al amparo, como medida precautoria hasta resolver la cuestión de fondo. Ordenó al Municipio y al Motocross Club Neuquén a suspender de inmediato cualquier actividad por fuera del predio cedido a la asociación, “ya sea a través de realización de movimientos de suelo, alambrado, instalación de gradas o demás estructuras, amojonamientos, entre otras”.

Desde el Motocross Club negaron que hayan aplanado la barda. Indicaron que están analizando el fallo y ratificaron que continuarán los entrenamientos en los días y horarios habituales. Para 2017 tienen tres carreras pautadas, que se deberían hacer sin tribunas ni máquinas en los alrededores.

Rubén Gómez, uno de los impulsores del amparo, explicó que recurrieron a la Justicia tras un año de notas sin respuesta al Municipio. Contó que técnicos de la Defensoría “encontraron un daño muy importante” hacia el noroeste de la pista, donde en octubre de 2015 “se hizo movimiento de suelos muy grande, arrasando la barda”.

Relató a su vez que, mientras esperaban una respuesta de la Municipalidad, sufrieron la inundación del barrio y “una gran cantidad de agua venía del área arrasada”.

La secretaria municipal de Ambiente, Silvia Gutiérrez, indicó ayer que no estaba al tanto de este tema y se excusó de dar información al respecto.

El ex funcionario municipal y titular de la Federación de Motociclismo neuquina, Sergio Sanfilippo, salió a defender las carreras. Aseguró que en el lugar “no se hicieron movimientos de suelos ni ampliaciones; lo que hubo en 2013 fue mejoras del estacionamiento, que está ahí desde 1972”.

Antecedentes

El permiso de la pista ya caducó

Al hacer el reclamo judicial contra el Motocross Club Neuquén, los vecinos de Rincón de Emilio encontraron que el permiso de ocupación de la pista de carreras caducó en 1996 y no se habría renovado, lo que implica que la actividad se realiza sin autorización.

En 1981, el Motocross Club Neuquén obtuvo la cesión de un lote al norte de la ciudad por 10 años. Al terminar el plazo le quitaron el terreno porque no habían hecho las obras comprometidas y el lugar había quedado dentro del área protegida Bardas Norte.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído