El clima en Neuquén

icon
20° Temp
44% Hum

Proponen aumentar bonificación a empresarios para que tomen mano de obra local

Se trata de un proyecto de ordenanza que prevé aumentos los descuentos a tasas tributarias municipales de derechos de inspección y control de seguridad e higiene de actividades comerciales, industriales y de servicios, a favor del contribuyente empleador por cada empleado local incorporado a partir del 1 de enero de 2021.

Este jueves ingresar al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza del bloque oficialista del MPN que propone incrementar la bonificación especial para los comerciantes y empresarios neuquinos que contraten mano de obra local.

En nombre de la “Defensa, Fomento y protección de la Mano de Obra Local” el bloque emepenista propuso en la comisión de Hacienda y Presupuesto incrementar el crédito para el tributo denominado “Derechos de Inspección y Control de Seguridad e Higiene de Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios”.

Te puede interesar...

“Todos los años se aprueba la ordenanza tarifaria que ya establece un monto para quien contrate mano de obra local. Ese monto hoy en la ciudad de Neuquén es de 900 pesos y la propuesta trata de triplicarlo cuando esa persona contratada esté en el registro de la Secretaria de Capacitación y Empleo del municipio. Valor que se cuadriplicaría cuando son mujeres jefas de hogar o personas transgéneras o presentan alguna discapacidad”, explicó el presidente del bloque de concejales del MPN, Atilio Sguazzini, en declaraciones a LU5.

Además, el edil dijo que la idea es que el municipio aumente el crédito fiscal para aquellos contribuyentes que deben abonar una tasa de la actividad comercial e industrial que tiene la ciudad.

“A ese valor, que ya habíamos votado el año pasado, lo que hacemos con esta propuesta es volverlo a incrementar. Lo que va a permitir es aumentarlo en estos primeros seis meses, lo estamos duplicando y cuadriplicándolo según el caso”, aclaró.

El concejal señaló que “la intención es poder generar un estímulo” en un contexto sanitario nacional en el que los gobiernos locales y provinciales tienen que apuntar a la promoción de la radicación de la mano de obra.

“Para los empresarios, que la pasaron mal en la pandemia, que tengan algún tipo de acompañamiento para ir generando trabajo en blanco, que de a poco se vaya construyendo una nueva normalidad y que la gente pueda tener una expectativa de vida mejor”, agregó.

Sguazzini indicó que esta iniciativa lo que pretende es propiciar que los neuquinos o residentes, de más de dos años acreditados en la ciudad, puedan conseguir empleo y que los empleadores puedan acceder a este beneficio descontándolos de las tasas tributarias que pagan al municipio.

Por último, dijo que, si “es mucho o si es poco, vemos que, en una situación tan triste, como la que hemos estado pasando, todo estímulo es importante. Entendiendo que no solo un gobierno local debe abordar esto, sino que tiene que haber una política en conjunto con los otros miembros del Estado”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario