El clima en Neuquén

icon
13° Temp
43% Hum
LMNeuquen circulación

Provincia endurece los controles para bajar la circulación los domingos

Se reforzarán los operativos para hacer multas y retener la licencia de conducir de los que incumplan la restricción. Intensificarán los testeos en los barrios.

Ante el incremento de contagios de coronavirus, el Gobierno de la provincia de Neuquén decidió endurecer los controles durante los días domingo para evitar la circulación vehicular y permitir sólo las salidas peatonales. Además de instaurar fuertes operativos de tránsito, solicitaron que las salidas recreativas se hagan sólo en los casos de real necesidad.

El gobernador Omar Gutiérrez afirmó que hay muchas personas que no cumplen con las medidas de restricción que buscan reducir la curva de contagios y que es imposible controlar uno por uno para verificar que todos se adecuen a las restricciones. Ante esa realidad, decidieron limitar la circulación los días domingo y ser más estrictos con aquellos que usen su vehículo. "Necesitamos que baje la circulación", sostuvo.

Te puede interesar...

Así, se montarán cortes de tránsito y operativos para controlar a las personas que circulen en auto en el último día del fin de semana. A aquellos que no estén autorizados a circular se les impondrán multas y se les retendrá la licencia de conducir. El mandatario provincial aclaró que la intención del Gobierno no es elaborar más sanciones ni recaudar dinero, sino garantizar el cumplimiento de las normas para evitar una saturación del sistema de salud.

Rio-salida-recreativa-en-pandemia--(8).jpg

"Septiembre y octubre serán los meses más complicados en la lucha contra la pandemia", explicó el gobernador y aclaró que sólo la responsabilidad individual puede frenar la curva de contagios, ya que es imposible controlar a toda la población, especialmente en los ámbitos privados donde se suele propagar la enfermedad.

A estas nuevas medidas se suma la implementación de un número telefónico para que los propios vecinos denuncien de forma anónima a aquellos que son positivos de Covid-19 y no cumplen con el confinamiento obligatorio dentro de sus domicilios. Los que observen irregularidades podrán llamar al 0800-333-1002 para alertar de los casos de incumplimiento de la cuarentena obligatoria.

Controles-collon-cura.jpg

Gutiérrez aclaró que esta línea se usará, por el momento, sólo para denunciar a aquellas personas que dieron positivo en el hisopado y que no cumplen con el confinamiento de 15 días que imponen las autoridades. A futuro, se analiza implementar una nueva medida, para que las personas puedan usar este número también para denunciar encuentros sociales clandestinos que son, según informó el gobierno, el principal factor de contagios.

"No queremos hacer una guerra de vecinos contra vecinos", dijo el mandatario ante la eventual implementación de este sistema. Gutiérrez recomendó ver a seres queridos en espacios al aire libre, usando barbijo y a dos metros de distancia, pero no en espacios cerrados o durante comidas, en las que se comparten cubiertos y se da el contacto físico sin barbijos ni ventilación de los ambientes.

En ese sentido, insistió en que todos los trabajadores que puedan hacerlo cumplan con sus obligaciones a través del home office y que sólo acudan a sus ámbitos laborales y oficinas en casos de extrema necesidad, con barbijo y con las ventanas abiertas. Recordó que los barrios con mayor circulación del virus no están en el Oeste de la ciudad, como se suponía, sino en las zonas centro sur y centro este, donde hay gran densidad poblacional y donde se concentran muchos espacios de trabajo.

SFP_Trailer-Detectar-en-Monumento-(4).jpg

Para incrementar el número de testeos, se lanzó una nueva medida que complementará los planes centinela y Detectar. Según se informó, se dispondrá de 20 vehículos oficiales que fueron especialmente adecuados para cumplir con todas las medidas de seguridad y que se dedicarán a trasladar a todos los casos sospechosos de Covid-19 al espacio DUAM y los centros móviles Covid para hacer testeos. Así, se busca practicar 200 nuevos testeos por día.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

4.3763676148796% Me interesa
27.571115973742% Me gusta
1.5317286652079% Me da igual
3.0634573304158% Me aburre
63.457330415755% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario