El clima en Neuquén

icon
Temp
85% Hum
La Mañana Provincia

Provincia pidió a la gente no viajar a la cordillera sin reservas

Para los festejos de fin de año, los principales destinos turísticos superarán el 90% de ocupación. Y para enero se espera un lleno casi total.

Ante una temporada que se desarrollará con ocupación casi plena de las plazas disponibles, desde el Ministerio de Turismo de la provincia se sugirió no viajar a ningún destino sin contar con una reserva previa.

Para este fin de año los principales centros turísticos de la provincia presentan un nivel de reservas de alrededor del 90 por ciento y en enero se estima que se superará.

Te puede interesar...

“Planteamos que nadie viaje espontáneamente sin tener reserva previa, que la gente se asegure de contar con un alojamiento porque pensamos que va a estar todo lleno. Además, lo pensamos en función de la seguridad de los turistas, para que no haya gente dando vueltas o yendo de una localidad a otra para ver si consigue lugar”, señaló, en diálogo con LM Neuquén, Germán Bakker, subsecretario de Turismo de la provincia.

“Puede haber un pequeño margen en el que se presente algún alojamiento disponible pero el concepto es que no se especule con esto porque vamos a tener un nivel de ocupación casi pleno en todos los destinos”, advirtió.

Desde San Martín de los Andes, la principal plaza turística de la provincia, se indicó lo mismo. Alejandro Apaolaza, secretario de Turismo de esta localidad cordillerana, precisó que el nivel de reservas para este fin de año es del 82% y que se superará el 90% durante la primera semana de enero. “Vamos a estar con ocupación plena, seguramente, por eso recomendamos que la gente llegue con reservas y que no tenga complicaciones porque quedan muy pocos lugares disponibles”.

Por el lado de Villa la Angostura, para año nuevo el nivel de ocupación está en un 90% y en enero ya alcanza el 95%.

San Martín Turismo

“Recomendamos que los turistas no vengan sin un espacio confirmado para alojarse a fin de tener garantizado un lugar para pernoctar. Y recordamos reforzar los cuidados contra el COVID y la concientización sobre las acciones tendientes a evitar incendios forestales”, dijo la secretaria de Turismo de Villa La Angostura, Marina González.

En cuanto a la situación sanitaria y el aumento de casos por COVID, Bakker destacó el cumplimiento de los protocolos y apuntó a que la temporada se va a realizar con normalidad. “Los prestadores siguen manteniendo todas las medidas de seguridad como el uso de barbijos, alcohol en gel, distanciamiento y barbijos. En la medida que se sigamos con esto y poniendo énfasis también en la campaña de vacunación, que incluye a las rutas, tendremos una temporada segura”, señaló.

“Sabemos que va a haber un incremento de casos por esta variante nueva de COVID pero el mensaje que estamos dando es seguir enfatizando el cuidado. Y no sólo sobre este tema, también respetar las medidas de seguridad al salir a las rutas, la precaución en los caminos de ripio, el cuidado con el manejo del fuego, el contratar establecimiento habilitados y el uso responsable de todos los servicios turísticos”, enfatizó.

San Martín Turismo

Pase sanitario

La solicitud de pase sanitario para controlar contagios e incentivar a que la gente se vacune contra el COVID será aplicado por la mayoría de los municipios de la provincia en esta temporada de verano. La medida regirá a partir del 1 de enero.

Así lo hará San Martín de los Andes en todas las modalidades que plantea la normativa provincial. A su vez, Villa La Angostura lo aplicará para grupos de egresados, jubilados y actividades en espacios cerrados con gran número de asistentes.

En Neuquén capital el acatamiento a la medida será dispar. No aplicará para las actividades de los shopping, ni en los espacios de comida ni en los cines, aunque se trate de grandes superficies.

pase sanitario ilustrativa

Mientras que sí se va a exigir para boliches o lugares masivos cerrados de más de 1.000 personas, lo mismo que en la salida de viajes de egresados.

La duda se centra en la Fiesta de la Confluencia, ya que en principio se dijo que no se iba a exigir pase sanitario pero podría haber novedades en los próximos días. Se estima que este o algún otro tipo de control mayor se implementará a partir del aumento de casos positivos de COVID.

Para el resto de las localidades turísticas, por ejemplo en aquellas donde se realizarán fiestas populares, como la de San Sebastián, en el norte neuquino, se pedirá pase sanitario.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario