El clima en Neuquén

icon
22° Temp
56% Hum
La Mañana aeropuerto

Provincia prorrogará por cinco años la concesión del Aeropuerto capitalino

El convenio vence en octubre. El Ejecutivo argumenta que la baja de la actividad aerocomercial no permite la llegada de oferentes para una nueva licitación.

La Provincia extenderá por cinco años la concesión a las empresas que administran el Aeropuerto Presidente Perón. El argumento, según se explicó desde el Ejecutivo, se basa que ante la caía de la actividad aerocomercial por la pandemia y la incertidumbre respecto a cuándo se volverá a una situación de mediana normalidad, hace que no existan nuevos oferentes.

La concesión de la estación aérea neuquina, que vence en octubre de este año, está a cargo de la Aeropuertos Neuquén S.A (ANSA), una empresa compuesta en su paquete accionario en un 80 por ciento por la corporación América (que forma parte de Aeropuertos Argentina 2000 de Eduardo Eurnekián) y el 20 por ciento restante por la empresa constructora RIVA S.A, vinculada históricamente con la obra pública a nivel provincial y municipal y que, tiene en la actualidad, diferentes licitaciones adjudicadas a su favor. Una de las últimas fue la construcción de cinco apeaderos para el Tren del Valle en Neuquén capital.

"Este año estamos en un 20 por ciento con respecto a la cantidad de pasajeros transportados y el año pasado no hubo actividad. Antes de la pandemia teníamos 1.100.000 pasajeros anuales y ahora estimamos que llegaremos a los 200 mil. Y eso hace muy difícil conseguir oferentes para una licitación. Por eso estamos trabajando en una prórroga de cinco años con un plan de obras para mejorar la situación del aeropuerto”, señaló Leonel Dacharry, secretario General de Servicios Públicos de Neuquén.

Leonel Dacharry, Sec. Gral. y Servicios Públicos de la Gobernación.

Respecto a si el año que viene se podrá alcanzar una situación de mediana normalidad, Dacharry dijo que los índices de la actividad económica van mejorando. “Pero no se pueden hacer hipótesis sobre lo aerocomercial porque no tenemos certezas de qué momento se va poder dejar estrás la pandemia y si deberemos acostumbrarnos a convivir con ella”, indicó.

Obras

Los trabajos de infraestructura del aeropuerto que quedaron pendientes y que debe asumir el concesionario contemplan la ampliación de la sala de embarque, una nueva cinta transportadora de equipaje y la mejora del estacionamiento, en cuanto al ingreso y egreso de vehículos.

En diciembre de 2019 y en medio de un récord de servicios aéreos y pasajeros transportados, se cortaron las cintas de una remodelación parcial del aeropuerto, después de muchas demoras, a partir de una readecuación de costos por la devaluación.

El aeropuerto de Neuquén tiene pendientes más obras de remodelación.

En ese entonces, y entre otras tareas, se refaccionó el primer piso con una sala de embarque nueva, se incorporaron locales comerciales, una manga con puente nexo, puestos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, una sala de control de monitoreo, una pasarela de accesos al primer nivel y un ascensor para el núcleo de la manga.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas