Provincia ya planea su sitio y parque de la memoria

Nación le cedió 4 hectáreas del predio donde funcionó La Escuelita.

Pablo Montanaro / montanarop@lmneuquen.com.ar

La cesión de Nación a la Provincia de las 4 hectáreas del predio donde funcionó el centro clandestino de detención La Escuelita durante la última dictadura militar, le habilita al gobierno provincial abrir una convocatoria de ideas para el proyecto de preservación de los terrenos que pertenecían al Ejército.

El viernes pasado Ramón Lanus, de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE); Claudio Avruj, subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, y el ministro de Deportes, Cultura y Juventud, Juan Pablo Prezzoli, firmaron el acuerdo por el cual Nación le otorga a la provincia de Neuquén el uso de las 4 hectáreas para desarrollar un sitio de la memoria.

Te puede interesar...

La subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, comentó a LM Neuquén que próximamente se iniciarán “los trabajos de mensura, cerco perimetral y se determinarán las bases y condiciones para la construcción de un parque de la memoria y la preservación del lugar donde funcionó La Escuelita, del que sólo se encuentran las bases, los cimientos, ya que el lugar fue demolido por el Ejército en 1996”.

En 2017 un equipo de antropólogas del programa nacional Sitios de Memoria realizaron el relevamiento técnico del terreno, que pertenecía el Ejército nacional y que al año siguiente fue entregado en posesión a la Provincia.

El parque de la memoria estará destinado al desarrollo temático de la educación, promoción y defensa de los derechos humanos.

Comelli señaló que, al igual que se hizo con la ex U9, mediante un concurso público de ideas “se trabajará en lo que será un parque y centro de la memoria, lo que podemos denominar como un espacio de ciudadanía y de pluralismo cultural”.

“Me imagino un paseo donde desde el arte se pueda reflejar o plasmar hechos clave de la historia de la provincia, por ejemplo el Choconazo, la matanza de Zainuco, la presencia y trayectoria del obispo Jaime de Nevares. Que sea un parque vivo para disfrutarlo y al mismo tiempo con la connotación de construir memoria”.

En octubre pasado se aprobó la declaración de La Escuelita como sitio provincial de la memoria, a partir de un proyecto impulsado por el gobernador Omar Gutiérrez, durante su discurso en el inicio de las sesiones legislativas. “Recuperar la memoria es una responsabilidad colectiva de todos los argentinos, para difundir y trabajar desde donde estemos para que nunca más pase lo que pasó y no repitamos lo que no construye”, dijo Gutiérrez en esa ocasión.

Para recuperar la historia reciente

La subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, Alicia Comelli, señaló que el sitio de la memoria que se planea realizar en Neuquén “será lo más parecido” a la Mansión Seré, inaugurada en 2000 en Castelar, provincia de Buenos Aires. “En la Mansión Seré, al igual que lo que ocurrió con La Escuelita, se derribaron los cimientos de lo que fue el centro clandestino durante la dictadura”, comentó. Dependiente de la Fuerza Aérea durante la dictadura, Mansión Seré fue resignificada como espacio para promover el ejercicio de la memoria colectiva sobre la historia reciente. Es el primer caso en Latinoamérica de recuperación para la memoria de un espacio de estas características.

LEÉ MÁS

La memoria ahora tiene su lugar en La Escuelita

Señalizaron "La Escuelita" como sitio de la Memoria

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído