Intisar al Hamadi soñaba con las pasarelas, pero esta modelo yemení de 19 años se encuentra entre rejas desde hace casi tres meses en Saná, controlada por los rebeldes ultraconservadores hutíes, en una muestra de la difícil situación de las mujeres en este país en guerra.
Fue detenida el 20 de febrero, junto con dos camaradas y un amigo, que las había llevado a una sesión fotográfica, "sin orden de la fiscalía" ni "ninguna acusación en su contra", según Khaled al Kamal, su abogado. "Hasta hoy, como abogado, no sé qué es lo que se le reprocha oficialmente", declara a la AFP, mencionando "intentos de difamarla" a través de rumores de prostitución y consumo de drogas. Además quieren someterla a una "prueba de virginidad", denunció la ONG Amnistía Internacional.
"El 5 de mayo el abogado de Intisar al Hammadi fue informado por un miembro del equipo de la fiscalía de los planes de someterla a una ‘prueba de virginidad’ en unos días, una vez que se emita una orden judicial al médico forense", añadió la denuncia, que subrayó que las denominadas "pruebas de virginidad" son "una forma de violencia sexual y son consideradas como tortura por las leyes internacionales".
Con su rostro de adolescente y mirada profunda, Intisar al Hamadi, nacida de una madre etíope, cuenta con miles de seguidores en Facebook e Instagram, donde publicó fotos posando para creadores locales. Con vestidos yemeníes o chaquetas de cuero, aparece a veces sin velo, lo que es mal visto en esta sociedad muy conservadora, en particular por los hutíes.
19 años tiene la modelo. Intisar al Hamadi era el único sostén de su familia. Su madre no deja de llorar. Su hermano pequeño es discapacitado. "Es una situación dolorosa", relató el abogado que la defiende.
Hasta la fecha, los insurgentes no reaccionaron públicamente sobre el tema. Con el apoyo de Irán, el movimiento islamista se apoderó de la mayoría del norte de Yemen en una guerra devastadora, librada desde 2014, contra el gobierno reconocido por la comunidad internacional. "Las autoridades de facto odian el arte, odian a los artistas", afirma Al Kamal. Tras la apertura de una investigación, la joven modelo fue interrogada sobre temas como la "prostitución" y el "libertinaje", según el abogado.
Las mujeres la pasan muy mal
etenciones, torturas, desapariciones forzadas y violencia sexual son frecuentes en Saná. Los hutíes también limitan a las mujeres en derechos económicos, libertad de movimiento y acceso a empleos públicos.
Te puede interesar...
Leé más
Lo trasplantaron pero recibió un corazón dañado: ahora sus padres autorizan cuidados paliativos
De qué murió a los 53 años el actor Eric Dane, el inolvidable Mark Sloan de Grey's Anatomy
Tragedia en Chile: cuatro personas murieron tras la explosión de un camión de gas
-
TAGS
- Modelo
- Virginidad
- yemen
Noticias relacionadas










