Psicología lidera el boom de inscriptos en la UNCo

Mientras la universidad creció un 35%, la carrera lo hizo un 150%.

POR SOFIA SANDOVAL / ssandoval@lmneuquen.com.ar

Con un crecimiento cercano al 35% en la matrícula de ingresantes, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) se prepara para comenzar el ciclo lectivo con una cantidad récord de estudiantes anotados. Unos 8 mil alumnos ya están inscriptos de manera definitiva en alguna de las 17 unidades académicas de la institución, pero el número puede incrementarse porque hay aspirantes que aún están a tiempo de completar la documentación para acceder a un banco.

Cristina Cano, secretaria académica de la UNCo, explicó que hasta la próxima semana hay tiempo para que los interesados completen los formularios de preinscripción, mientras que habrá plazo hasta fin de mes para presentar toda la documentación en las facultades en donde se cursan las carreras.

Te puede interesar...

“Tenemos un total de 12 mil preinscriptos y unos 8 mil que ya presentaron esos papeles”, detalló la funcionaria universitaria a este diario. La cifra representa un aumento del 35% con respecto al año pasado, cuando para la misma época en los padrones de ingresantes figuraban unos 5900 estudiantes repartidos en todas las sedes que tiene la Universidad en Río Negro y Neuquén.

Un repaso con mayor profundidad arroja que la cantidad de aspirantes a enfermeros se duplicó este año respecto del anterior: pasó de 622 inscriptos a 1312. Los interesados en Medicina pasaron de 846 el año pasado a 1242 en 2019.

p03-f01a-universidad-unco.jpg

Psicología es otra vez un boom

Un verdadero boom se registró en la inscripción para la carrera de Psicología: de 375 anotados en la previa del ciclo lectivo anterior saltó a 946 antes del inicio de las clases de este año.

Le siguen en popularidad Abogacía, Contador Público y Profesorado de Nivel Inicial, en una tendencia que se mantiene similar a las opciones que tomaron los estudiantes en 2018. “No tuvimos cambios abruptos este año, pero hay carreras que lentamente pierden popularidad, como Ingeniería en Agronomía”, precisó Cano.

La carrera de Nutrición, una de las opciones más novedosas de la UNCo, tendrá este año 202 ingresantes. Se puede cursar una tecnicatura u obtener el título de licenciado con un ciclo complementario de dos años en la Facultad de Medicina.

Los anotados para Enfermería son el doble que hace un año. Medicina creció 46%.Y 235 aspirantes eligieron Ingeniería en Petróleo.

unco2.jpg

Petroleros y químicos

Entre los inscriptos este año en la UNCo, 235 estudiantes buscarán convertirse en ingenieros en Petróleo. Junto a Química, es una de las carreras más elegidas por los estudiantes que se vuelcan a por Ingeniería. La explicación de la tendencia no es compleja: ambas tienen salida laboral de la mano del desarrollo de Vaca Muerta.

Según Cano, el marcado incremento de inscriptos es multicausal, no responde sólo a las insistentes campañas de difusión que hizo la institución por las localidades del interior de Río Negro, Neuquén y La Pampa. En ese sentido advirtió que tiene un rol importante también el prestigio que se ganó en la UNCo en ciertas carreras, como por ejemplo Medicina.

A eso se suma la pérdida de poder adquisitivo de muchas familias de clase media, que antes optaban por la universidad privada y hoy no pueden afrontar el costo de la cuota, esgrimió Cano. Las subas en los alquileres y el costo de vida estudiantil también repercutieron en la elección, agregó.

P03-PIEZA-UNCO.jpg

Los costos en la elección

Aunque las autoridades no cuentan con cifras oficiales, la secretaria académica aclaró que tradicionalmente los estudiantes provienen en su mayoría de la región en donde se emplaza la universidad.

Sin embargo, Cano aseguró que nadie elige Neuquén o Cipolletti para abaratar costos, ya que los alquileres son, por lo general, más caros que en grandes ciudades estudiantiles como Córdoba o La Plata. “El ahorro se da sólo para el que elige estudiar en su ciudad de origen, pero para la persona del interior de la provincia no es más barato ir a Neuquén que mudarse más lejos”, detalló.

No obstante, remarcó que la presencia de la UNCo con distintas opciones en las localidades de Río Negro y Neuquén facilita el acceso a la vida estudiantil. El fenómeno queda demostrado en las elecciones de los estudiantes que optaron, en mayor medida, por la carrera de Enfermería. “Además de tener una salida laboral rápida, la ventaja es que se dicta en cinco sedes de la UNCo: Viedma, Choele Choel, Bariloche, Allen y Neuquén”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído