Puerta giratoria: liberan al asesino del enfermero

La defensa de Luis Troncoso impugnó la detención del lunes pasado. Un tribunal por mayoría accedió al pedido y ordenó su libertad.

NEUQUÉN
Luis Alberto Troncoso, el asesino del enfermero Damián Pilquiñán, volvió a quedar en libertad. Esta vez fue por la decisión –por mayoría- del Tribunal de Impugnación que revocó el fallo de la jueza de ejecución penal Raquel Gass tras argumentar "actividad procesal defectuosa".

La familia del enfermero no sale de su asombro: "Cuando escuché que quedaba libre de nuevo, me nublé, no lo puedo entender", sostuvo Martín Pilquiñán, hermano de la víctima asesinada por la espalda en 2012 en el playón de la clínica privada.

La defensa planteó ante los jueces que la detención de Troncoso el lunes pasado debía anularse.

Esa detención había derivado en la audiencia donde la jueza Raquel Gass dispuso que quede detenido para comenzar a ejecutar la pena de prisión perpetua por la que había sido condenado en 2015 y por la cual ya existía el "doble conforme".

Pero los jueces Héctor De Dominichi y Liliana Deiub, por mayoría, dispusieron la nulidad de la detención al considerar que "la decisión de la jueza Gass no está ajustada a derecho. Está viciada de nulidad", por lo que también revocaron lo resuelto en la audiencia, otorgando la libertad a Troncoso.

Por su parte, el fiscal Maximiliano Breide Obeid les aclaró a los jueces que en aquella oportunidad no se discutió sobre una "medida cautelar, sino que se trató de una ejecución de pena. Troncoso está a cargo de la jueza de Ejecución", concluyó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído