El Ministerio de Educación de la provincia, a través de la plataforma Lazos, comenzó la semana pasada a encuestar a los estudiantes del nivel secundario respecto a cómo vivieron estos meses de pandemia y las expectativas que tienen del regreso a clases.
El objetivo, se indicó, es indagar sobre “que les pasó” en estos cuatros meses en los que tuvieron alejados de las aulas y en el que debieron convivir con el sistema de enseñanza a distancia. “También sobre la información que recibieron sobre esta pandemia, que quizá no fue tan precisa, y que pudo haberles causado angustia o miedo. Del mismo modo, los consultamos respecto a qué cosas deberían tener las escuelas para cuando regresen”, explicó la ministra de Educación, Cristina Storioni, quien precisó que este trabajo también se hará con los estudiantes del nivel Primario pero en una tarea conjunta con el ministerio de Niñez y Adolescencia. “Queremos recolectar opinión, para volver a una escuela segura y que los temores vayan disipándose a través de este ida y vuelta que pretendemos generar”, apuntó la ministra a través de declaraciones radiales.
Storioni dijo que su cartera se propone dar “pasos seguros” pensando en una planificación de la vuelta del sistema lectivo y que se extremarán los cuidados en los establecimientos educativos en cuanto a la prevención.
Puso, como ejemplo, lo que sucederá con las escuelas técnicas, donde no se tiene prevista la utilización de los laboratorios ni de otros materiales o elementos que se deban manipular.
Con relación al regreso a clases, cuyo protocolo se presentó el viernes de la semana pasada en casa de Gobierno, la ministra de Educación ratificó que “seguramente” las primeras escuelas en abrir serán las de aquellas localidades que no tengan circulación del virus. Sostuvo que las de menor matrícula, como las rurales, podrán contar con todos sus alumnos, mientras que el resto deberá alternar el dictado de clases entre la modalidad presencial y a distancia.
“La escuela a la que volveremos no será la del 3 de marzo. Se hará un trabajo articulado y orientado por el área de salud”, dijo, y advirtió: “Por otra parte, este año la nieve impide en algunos lugares tomar algunas decisiones, por lo cual se verá cada caso en particular. Y queremos una escuela segura, por eso empezamos el viernes con el proceso administrativo para la adquisición de elementos de seguridad, como el alcohol en gel y la correcta provisión de jabones y todos los elementos de limpieza e higiene que se deben utilizar para prevenir contagios”.
También se tendrá que tener en cuenta un protocolo para el transporte, en el caso de los alumnos cuyas familias no cuenten con movilidad propia. Esto, dijo Storioni, deberá “ser sugerido por la autoridad de aplicación”.
-> Las medidas para volver a clases
Entre las medidas anunciadas para el regreso al aula se determinó que no podrá haber más de 15 estudiantes por curso y se evaluará la utilización de los patios con la adaptación correspondiente para dar clases. Tal como lo establece el protocolo del Ministerio de Educación de Nación, no podrán usarse los laboratorios, bibliotecas ni talleres por la manipulación de los elementos en esos lugares.
El plan también establece que en el ingreso a cada establecimiento haya un termómetro infrarrojo láser, alcohol en gel, pulverizador de alcohol diluido al 70% y jabón líquido.
Te puede interesar...









