El clima en Neuquén

icon
Temp
77% Hum

Qué hacer para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono

Este año se registraron cuatro situaciones de urgencia en la provincia con personas intoxicadas. Los Bomberos empezarán a recorrer los barrios para concientizar.

Los Bomberos de la Policía empezarán a recorrer los barrios de Neuquén para concientizar y evitar accidentes causados por la pérdida de monóxido de carbono en artefactos de calefacción. En la provincia ya se registraron cuatro situaciones de urgencia, 3 en la capital y 1 en el interior.

“Estamos ejecutando esta campaña en el Parque Central de la ciudad capital, un sitio estratégico de tránsito donde a partir de un stand informativo, compartimos a la ciudadanía las principales medidas de autocuidado”, señaló el director de Bomberos de la Policía, Gonzalo Poblete, y adelantó que la iniciativa llegará a los distintos barrios de la capital para llegar a la mayor cantidad de personas con esta acción educativa. En el Parque Central la actividad se presenta de 9 a 13.

Te puede interesar...

En tanto el jefe División Coordinación y Desarrollo de Bomberos, Natalio Canale, especificó que previamente al encendido de artefactos de calefacción y los de rutina, es importante realizar la tarea de mantenimiento con profesionales matriculados, para una verificación correcta del estado en que se encuentran.

“Si es que se utiliza gas envasado, observar detenidamente el color de la llama que debe ser azul intenso; si la llama es anaranjada o amarilla es indicio que se está frente a un proceso de combustión incompleto y es allí donde aparece este gas nocivo y altamente tóxico, que puede producir la pérdida de vidas”, detalló Canale como una de las principales medidas a tener en cuenta.

También explicó que es fundamental contar con las rejillas de ventilación reglamentarias liberadas, que no estén obstruidas, en aquellos lugares donde haya calefactores, cocinas, termotanques, calefones. En este sentido dijo que las manchas en las paredes son indicios de que hay hermeticidad y que los gases están quedando dentro, en el ambiente, lo que configura un gran peligro para las personas.

Lo mismo sucede con la opción de calefacción por leña, estufa hogar, braseros, salamandras: todo aquel artefacto que queme oxígeno, sí o sí requiere de una ventilación permanente. Agregó que es muy importante no utilizar hornos u hornallas como modo de calefacción, y se deben apagar braseros y grupos electrógenos antes de ir a dormir.

Se recuerda a la ciudadanía que, ante cualquier inconveniente, comunicarse a los teléfonos 107 – emergencias-, 105 – Defensa Civil provincial-, 100 – Bomberos-, 101 – Policía-, y 0800 999 0810 – Camuzzi emergencias-.

Las últimas intoxicaciones

El pasado 5 de mayo un hombre fue hallado sin vida en su domicilio en Rincón de los Sauces, y las primera informaciones indicaban que falleció por intoxicación por monóxido de carbono. Un día anterior, una familia de Valentina Norte se intoxicó por inhalación de monóxido de carbono y debió ser trasladada al Hospital Heller este miércoles al mediodía. Ocho de los nueve miembros ingresaron al nosocomio.

El 7 de mayo, personal del Sistema Integral de Emergencias de Neuquén (SIEN) y de la Policía lograron rescatar a una mujer que se intoxicó con monóxido de carbono mientras dormía en su vivienda del barrio Villa Ceferino. La ambulancia trasladó a la víctima, quien estaba fuera de peligro, al Hospital Bouquet Roldán.

En tanto, el 29 de abril tres trabajadoras auxiliares de servicio se intoxicaron por inhalación de monóxido de carbono debido a la pérdida de gas de dos calefactores en una escuela de Cutral Co.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario