Por Fabricio Abatte - [email protected]
La inconfundible voz de Rolando Martín en el relato, los comentarios del "histórico" Ariel Kees y el Negro Sosa en el campo de juego. Los partidos se jugaban el sábado pero la contienda deportiva continuaba ya que el domingo se disfrutaban con la misma pasión por Canal 7. Era todo un acontecimiento, un verdadero honor para los clubes ser protagonistas del encuentro de la fecha. Los jugadores lo celebraban como un triunfo al enterarse en la previa que sus goles, sus gambetas ó sus atajadas en el caso de los arqueros iban a quedar registrados por las cámaras.
Los hinchas de ambos equipos ponían la pava y prendían la tele a las 10 en punto del día del asado y la familia. Los pibes que venían de una noche de parranda y en algunos casos con un poquito de resaca, tampoco se lo perdían. Que tiempos aquellos. En una época que se presta para los recuerdos y la nostalgia, vale la pena evocarlo.
El criterio del canal era un cotejo por jornada y lo más atractivo posible. Y así fue, por ejemplo, como el 12 de marzo de 2005, en una cancha de Don Bosco que explotaba de gente, el Barrio goleó 3 a 0 a Unión en el clásico con goles de Javier González, Nicolás Mattio y Gustavo Urrutia, de penal.
Y en uno de los videos que pudo recuperar LM Neuquén puede verse el segundo tanto, obra de Mattio.
En pleno relato del tiro libre que derivó en esa conquista, el comentarista advirtió que una de las parcialidades estaba quemando un cajón con los colores del eterno rival. Y la pica siguió luego ya que la clásica rivalidad se había potenciado pues varios jugadores experimentados habían sido marginados de Don Bosco, que competía en el Federal C, y cruzaron de vereda... Por eso, ese día jugó con varios pibes ante el eterno adversario.
Muchos años después, el hoy profesor de educación física repasa la jugada de uno de los goles que más gritó en su carrera. "El recuerdo es muy grato. Yo tenía 16 años, se volvió a jugar el clásico después de mucho y golear fue hermoso. Y la frutilla del postre fue que lo televisaron. ¿El gol? A la salida de un tiro libre que gano a la izquierda, despejan corto al borde del área, remata un compañero, la pelota se levanta y se la tiro por arriba de cabeza al arquero. Un gol rápido y se disfrutó mucho", destaca Mattio.
Lo paradójico fue que en el festejo recibió amarilla y cinco minutos más tarde Nico se fue "mal expulsado", según él. "Luego me tocó jugar en Unión, la gente por ahí no lo comprende por la rivalidad, pero soy hincha de Don Bosco", aclara.
Por su parte, Checho Arregui, periodista partidario del popular elenco zapalino que ganó aquel partido recuerda: "Don Bosco venía de empatar 4 a 4 con Petrolero en la primera fecha y de vencer en la segunda en Picún Leufú al Tenis Club por 2 a 1. Seguí toda esa campaña. Fue de las mejores y de las más lindas previas de clásico, porque habían pasado muchos años sin jugarse y por los condimentos en la previa. Ellos tuvieron una muy clara en el primer tiempo y no la aprovecharon y en el segundo Don Bosco lo pasó por arriba. Muchísima gente, de los clásicos más convocantes. Y uno de los más importantes por haber sido televisado".
Lo cierto es que el fútbol neuquino supo copar la pantalla chica. Y cuando sobrevenían las goleadas bajaba de la tribuna las gastadas al ritmo de "Oy, oy, oy, oy, que papelón, están bailando para la televisión".
LEÉ MÁS
Tribuna caliente: ¿Cuál es el mayor clásico del fútbol neuquino?
Ni Tevez ni Salvio: ¿quien tendrá ahora el contrato más alto en Boca?
El nostálgico mensaje de Leo Messi al estadio que lo hizo leyenda
Monumental homenaje de River a Gallardo: #6raciasMuñeco
Te puede interesar...










