LMNeuquen personas

Qué motiva a las personas a romper la cuarentena

Especialistas analizan la conducta de quienes desafían la pandemia.

¿Por qué algunas personas siguen ignorando las restricciones de la cuarentena? La pregunta vuelve una y otra vez mientras las redes sociales siguen mostrando el video con decenas de personas burlándose de la cuarentena y violando las normas de protección sanitaria en el cerro Chapelco, besos y abrazos en un festejo de cumpleaños en un bar de Bariloche que desató varios contagios y la aventura de un hombre que evadió todos los controles en la Ruta 40, cruzó a nado el río Chimehuin para ver a familiares en Junín de los Andes y luego dio positivo y obligó a aislar a más de 60 personas.

Esta suerte de desobediencia civil, como lo definen los especialistas, sucede en todos los barrios, entre todas las clases sociales y en personas con distinta formación y cultura. Para la socióloga Jorgelina Bizai, la "fiesta" en Chapelco es producto de "una subjetividad neoliberal que encarna los valores que forjó a fuego el neoliberalismo".

Te puede interesar...

"Por qué deberíamos pedirle a esa gente que sea solidaria, empática, responsable y piense en el otro si uno de los grandes triunfos del neoliberalismo fue consagrar justamente esos valores", explicó.

Qué motiva a las personas a romper la cuarentena - Chapelco
Qué motiva a las personas a romper la cuarentena

Qué motiva a las personas a romper la cuarentena

Bizai retomó el análisis de su colega Daniel Feierstein con relación a por qué fracasan las estrategias para frenar los contagios. "Feierstein sostiene que hay dos sistemas de defensa psíquica que operan a nivel colectivo para resistir a la realidad: la negación y la proyección", señaló. Bizai afirmó que existe una negación de la realidad, "y esta desobediencia obedece a que no se está comprendiendo qué es lo que está pasando".

Recordó que en Italia o España, en el momento más crítico de la pandemia, los alcaldes salían a la calle a gritarle a la población que se fueran a sus casas y se quedaran encerrados. "El miedo es lo único que puede llegar a vencer el mecanismo de la negación. El miedo a enfermarse, a enfermar a los seres queridos, el miedo a morir", expresó.

Para el psiquiatra José Lumerman, director del Instituto Austral de Salud Mental, la extensión de la cuarentena ha provocado "una especie de hartazgo que todos estamos sintiendo". "En el ser humano está la ilusión del control y del tiempo, pero este virus no tiene el tiempo nuestro", reflexionó.

Qué motiva a las personas a romper la cuarentena - Asado
Qué motiva a las personas a romper la cuarentena

Qué motiva a las personas a romper la cuarentena

Precisó que los casos de rompimiento de las normas "no tienen que ver tanto con la desobediencia sino con un no respeto a lo institucional, con un bajar los brazos y que sea lo que Dios quiera, aunque, paradójicamente, aparecen en un cerro festejando".

Para Lumerman, se está viviendo una situación de estrés psicosocial "nunca vivida y que lo más similar podría ser la posguerra". "Pero con la diferencia de que esto es invisible: con quién peleamos, porque en la guerra uno tiene la fantasía de contar con un arma e ir a la batalla", explicó.

Aseguró que existe una "gran desconfianza" en la información que permite entender "actitudes como las que ocurrieron en Chapelco o Bariloche".

Qué motiva a las personas a romper la cuarentena - Chapelco
Qué motiva a las personas a romper la cuarentena

Qué motiva a las personas a romper la cuarentena

-> “No se puede saltar la cerca”

“Las personas que brindaban con cerveza y cantaban como si el COVID no los fuera a alcanzar en Chapelco, seguramente si llegan a contagiarse (y nadie quiere eso), pedirán a gritos un médico, una cama y una terapia para superar la enfermedad”, expresó Flavio Gigli, filósofo y profesor de la UNCo.

Agregó que “hay muchos que piensan que pueden saltar el cerco, que creen que la verdadera vida se vive ‘a lo que me importa’”. Para Gigli, cuando ocurre una catástrofe como la pandemia, “es necesario poner blanco sobre negro; no se puede saltar la cerca y hacer lo que cada uno quiere, sin tener en cuenta las consecuencias sobre uno mismo, sobre las familias o sobre el resto de la sociedad”.

image.png
Silvia Salvarezza - Psicoanalista

Silvia Salvarezza - Psicoanalista

-> Opinión: "Difícil es el encierro en un respirador"

Por Silvia Salvarezza - Psicoanalista

¿Qué implica no creer en la pandemia? ¿Transgredir una norma? ¿Negar una realidad que cotidianamente está plagada de muerte?

Es evidente que lo imposible de soportar se manifiesta de formas diversas. Podríamos establecer sutiles diferencias.

Todas estas actitudes nos permiten interrogar la manera singular que cada uno tiene de subjetivar el confinamiento y los recursos para sostenerse en su posición.

Vemos a los que siempre desafían lo instituido por el simple hecho de oponerse, sin tener muy en claro a lo que se oponen, ya que cuando se les pregunta el motivo de tales actos, no tienen argumentos válidos para sostenerlo. A veces, las respuestas rayan el delirio y suenan irrisorias, plantean una "conspiración". También critican las medidas adoptadas para proteger la salud pública, desentendiéndose de la implicación que ellos tienen con aquello que denuncian como inservible. Sin perder de vista que con su irresponsabilidad fomentan e instigan a que se propague aún más la pandemia.

Más que negación, en la mayoría se observa una renegación, es decir, lo saben pero aun así persisten en violar las normas.

Se rebelan ante la falta de libertad, esa que el amo les quita.

Estos últimos pierden de vista algo que señala en pocas palabras mi amiga la doctora Diana Campolongo: "Difícil es el encierro… en un respirador".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

52.734375% Me interesa
5.078125% Me gusta
5.859375% Me da igual
14.453125% Me aburre
21.875% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario