¿Qué opciones de inversión convienen para evitar el dolar?
La crisis económica y la inflación, que ya acumula más de un 18% en el año, obliga a buscar otras alternativas de inversión a la clásica del dólar. Las opciones disponibles dependerán del perfil de inversión de cada persona, que se traza según los riesgos que cada uno esté dispuesto a asumir y los recursos que disponga.
Para los inversores conservadores, las opciones más conocidas son los plazos fijos tradicionales, fondos comunes de inversión de liquidez inmediata, fondos que invierten en activos latinoamericanos, y bonos en dólares . Y saliendo de las opciones tradicionales, este segmento puede también apuntar a las stablecoins, que tienen un valor estable respaldadas por monedas comunes como el dólar o el euro.
Para los inversores intermedios o moderados, que están dispuestos a asumir algo de riesgo, los analistas recomiendan agregar activos que protejan contra la inflación y la devaluación, como plazos fijos UVA y fondos que ajustan por CER, y también los Cedears, que son acciones extranjeras que cotizan en Argentina en pesos y siguen la evolución del contado con liquidación.
Y para los inversores más arriesgados, que tienen mayor experiencia financiera y un horizonte de inversión más lejano, algunas opciones son los bonos dollar-linked (atados a la evolución del dólar oficial), bonos CER (ajustados por inflación), acciones argentinas, y Cedears. En el mundo cripto, algunas recomendaciones son entrar en alguna ICO, una oferta inicial de criptomonedas que hace algún proyecto que se pueden comprar esperando que su valor suba cuando el proyecto vaya creciendo.
Opciones según objetivo
Saliendo de los perfiles de inversor, las inversiones disponibles en el actual contexto de crisis económica y año electoral pueden dividirse en tres: protegerse de la inflación, cubrirse de una devaluación y evitar el “riesgo argentino”.
En el caso de la protección contra la inflación, una buena opción en este caso puede ser un plazo fijo atado UVA, aunque no se puede retirar antes de los tres meses salvo que se use la opción “precancelable”. También otra opción son los bonos atados al CER, que ajustan por el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC y son más líquidos.
La única advertencia que hacen los analistas sobre los instrumentos atados a la inflación es que existe el riesgo de que el Gobierno manipule las cifras oficiales de inflación, como ya ocurrió, y eso baje su rentabilidad.
Respecto a las opciones para resguardarse de una devaluación, la compra de dólares es un buen refugio, ya sea a través del dólar ahorro, el contado con liquidación o el dólar Bolsa (MEP). Cualquiera sea el camino elegido, lo que importa es conseguir los dólares billete. Y para quienes tengan un poco más de capital, los analistas recomiendan invertir también en el clásico ladrillo, ya que además de refugio de valor puede usarse como vivienda.
Otra opción recomendada como cobertura contra una devaluación son los bonos dollar-linked, que se suscriben y pagan en pesos pero su valor está atado a la variación del tipo de cambio oficial. Sus contras son que no tienen mucha liquidez y, como ya ocurrió, que el Tesoro no pueda pagarlos bajo las condiciones pautadas y deba “reperfilar” la deuda.
Por otra parte, la tercera opción es intentar eludir el clásico “riesgo argentino” apuntando a activos de otras latitudes y de empresas globales. En ese sentido, los analistas destacan que es sencillo operar en Estados Unidos a través de brokers locales que ofrecen la posibilidad de invertir afuera, donde hay muchísimas más opciones de inversión que en Argentina.
Además, los certificados de depósitos argentinos (Cedear) permiten apostar por empresas extranjeras pero en el escenario local, aunque lo recomendable es buscar grandes compañías que estén consolidadas y representen un riesgo bajo.
Cuidado con las criptomonedas
Para los que piensen en apostar en criptomonedas, deben considerar que es un mercado con alta volatilidad y que, recientemente, el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores salieron a alertar sobre sus posibles riesgos.
Según ambas entidades, las criptomonedas “no son emitidos ni respaldados por un banco central o autoridad gubernamental y no cumplen con las condiciones necesarias para ser considerados dinero de curso legal o título negociable”.
También destacaron que tienen “elevada volatilidad”, ya que “sus cotizaciones pueden fluctuar significativamente en cortos períodos de tiempo, lo cual puede dar lugar a importantes pérdidas financieras para sus tenedores”.
En ese sentido, afirmaron que “los precios de los criptoactivos se forman en ausencia de mecanismos eficaces que impidan su manipulación, como los presentes en los mercados regulados de valores, y en muchas ocasiones los precios se forman sin información pública que los respalde”.
Sobre las plataformas de intercambio, negociación y custodia de criptoactivos, conocidas como “exchanges”, aseguraron que “podrían enfrentar disrupciones operacionales (por ejemplo, interrupciones en la continuidad de los servicios o fallas de sistema) durante las cuales los usuarios podrían no tener acceso a sus tenencias ni hacer operaciones, algo que podría reflejarse en pérdidas económicas”.
Además, “estas plataformas pueden ser objeto de ciberataques que impliquen la pérdida o robo de las claves de acceso de las personas usuarias, lo cual podría suponer la pérdida de la totalidad del capital invertido”.
El documento de ambas entidades resalta también que hay “ausencia de salvaguardas”, ya que “los saldos registrados en billeteras virtuales no tienen seguro de depósito ni con las salvaguardas que la regulación vigente provee a los usuarios de servicios financieros”. Además, puede haber riesgo de fraude porque “la información provista por los proveedores de servicios de criptoactivos puede ser compleja o incompleta y no revelar adecuadamente los riesgos que enfrentan los inversores”.
Por otra parte, las entidades destacan que hay riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo y potencial incumplimiento a la normativa cambiaria en estas operaciones. Y además, el carácter transfronterizo de las operaciones puede provocar que un eventual conflicto quede fuera del ámbito de competencia de los tribunales y de las autoridades argentinas; aumentando así el costo de defensa de los inversores.
Te puede interesar...
Leé más
Indignante: el Ministerio de Capital Humano denunció a una mujer por darle cerveza a su bebé
Su hermana cremó los restos de su padre sin autorización y ahora deberán indemnizarla
Explotó una carta bomba en la Escuela de Gendarmería: hay cuatro efectivos heridos
-
TAGS
- inversores
- Bonos
- dólar
Noticias relacionadas










