El clima en Neuquén

icon
22° Temp
47% Hum
LMNeuquen clases

¿Qué pasará con las clases si los contagios de Covid-19 no se detienen?

"Si queremos que en marzo se inicien las clases -presenciales- normalmente, tenemos que extremar los cuidados", expresó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Con un 2020 atípico para el sistema educativo argentino por la pandemia del COVID-19, y teniendo en cuenta a nivel mundial el pedido que realizó la UNICEF, el 2021 sería el momento en el que se regresaría a las clases presenciales. Sin embargo, el aumento del número de casos pondría en peligro esto, según lo manifestó el propio jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

“Si queremos que en marzo se inicien las clases -presenciales- normalmente, tenemos que extremar los cuidados”, comentó el funcionario este viernes, cuando el gobierno nacional analizaba con las provincias restricciones nocturnas.

Te puede interesar...

En este sentido, Cafiero señaló que el país vive “un momento bisagra” en el que "se comenzó la campaña de vacunación, pero todavía hay que cuidarnos” y extremar los recaudos para evitar contagios.

En esa línea, advirtió que el comportamiento social en estos meses será determinante y tendrá incidencia en el mes de marzo cuando está previsto que comiencen las clases presenciales y se retome el calendiario de educación.

“Estamos en un momento bisagra en el que debemos redoblar los esfuerzos para minimizar todo lo que podamos los contagios. Tenemos que entender también que estamos en ese punto donde debemos extremar los cuidados hoy si queremos que el inicio de clases -presenciales- sea en el mes de marzo, ya que son consecuencias”, aseveró.

Embed

El jefe de Gabinete insistió: “Si queremos que en marzo inicien las clases normalmente y los chicos y las chicas, los pibes y las pibas vuelvan a las aulas, entonces tenemos que extremar los cuidados hoy”, enfatizó.

Durante la conferencia, el funcionario nacional planteó que se debe “ser muy conscientes de la situación en la que estamos porque todavía falta mucho camino por recorrer y la pandemia no ha terminado”.

En tanto, el jueves, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que la vacunación contra el coronavirus para los docentes empezará en febrero con la segunda partida de la vacuna Sputnik V, que llegará al país en las próximas semanas.

Trota ratificó el inicio del calendario escolar en las fechas previstas para que la presencialidad “sea el ordenador del sistema educativo en el 2021”.

“Los aprendizajes y las evidencias son muy distintas hoy a las que teníamos en marzo del 2020, la presencialidad tiene que ser el ordenador del sistema educativo este año con la escuela como un espacio seguro para los niños”, dijo el ministro de Educación en diálogo con esta agencia.

Con respecto a la inmunización de los docentes, el titular de la cartera educativa aseguró que “en febrero vamos a empezar el proceso de vacunación para todo el sector docente.

SFP_Primeras dosis de vacunas contra el Covid19 (36).jpg

En este sentido, Trotta comenzará el lunes próximo una recorrida por las provincias que integran el noroeste argentino (NOA), cuyo objetivo es la concreción de encuentros con los equipos de educación locales de cara al inicio del ciclo lectivo 2021.

Además de las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja, está previsto que en las próximas semanas la visita se extienda al resto de las jurisdicciones del país.

Durante el viaje, el titular de la cartera educativa que estará acompañado por su jefe de Gabinete, Matías Novoa, y la secretaria del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz, visitará escuelas, obras de infraestructura, universidades; y mantendrá encuentros con diversas autoridades, rectores de universidades y representantes gremiales.

Asimismo, se realizarán actividades en el marco del Programa Acompañar: Puentes de Igualdad, como la inauguración del plan en las provincias y la entrega de certificados, precisó la cartera educativa a través de un comunicado.

Semanas antes de fin de año, desde el Ministerio de Educación nacional se estipulaba que el 1 de marzo comenzarían las clases en 17 provincias y marcaron que “es fundamental que en 2021 la presencialidad sea la regla”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

15.384615384615% Me interesa
3.8461538461538% Me gusta
7.6923076923077% Me da igual
11.538461538462% Me aburre
61.538461538462% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario