El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana Virus

¿Qué ventajas tiene América Latina para enfrentar al coronavirus?

A diferencia de otras naciones europeas a las que el virus llegó de sorpresa, los países de la región pudieron prepararse para combatir el brote.

La pandemia del coronavirus parece haberse ensañado con los países europeos, que deben lamentar cifras centenarias de muertos a pesar de que cuentan con una estructura sanitaria de primer nivel y destinan gran parte de sus recursos económicos a combatir la enfermedad. Los países de América Latina no disponen de los mismos recursos humanos y materiales, pero cuentan con algunas ventajas comparativas que los pueden llevar a contar de otra manera la historia del paso de la pandemia por sus territorios.

A diferencia de lo que ocurrió en otros países como España e Italia, en donde el virus llegó más rápido y fue subestimado por la población, los países latinoamericanos fueron beneficiados por el tiempo. El primer contagiado apareció en Brasil el 26 de febrero, cuando ya existía información abundante sobre los efectos del virus y su propagación rápida por otras naciones como China e Italia. Eso motivó a los gobiernos latinos a tomar decisiones más drásticas pero que pudieran atacar el problema de raíz. Así, el océano que separa el origen de la enfermedad le otorgó a la región una gran ventaja por sobre otros estados: le dio un mayor margen de tiempo para actuar.

Te puede interesar...

Si bien el gobierno argentino y las administraciones de otros países de la región impusieron medidas drásticas como el aislamiento social y el cierre de fronteras, lo cierto es que aún no se descarta la posibilidad de que el virus ataque a la zona con la misma gravedad que afectó a los italianos y españoles. Los sistemas de salud de América Latina no tienen la misma estructura que tienen en Europa, donde se destina casi el doble de porcentaje del PBI a tratar la salud la población.

España declaró la cuarentena obligatoria cuando ya se contaban más de dos mil muertos. Por su parte, Argentina la decretó cuando sólo dos personas habían fallecido por el virus.

Sin embargo, Argentina, México y Brasil aún se encuentran en una fase inicial de contagios y pueden valerse de la experiencia de los países desarrollados para aplicar recetas que ya funcionaron en esos territorios. De esa forma, la ventaja de América Latina se basa en el desfase en el tiempo, que le permite imitar o descartar las fórmulas ya aplicadas en otras naciones más afectadas por el coronavirus.

Así, España declaró la cuarentena obligatoria cuando ya se contaban más de dos mil muertos. Por su parte, Argentina la decretó cuando sólo dos personas habían fallecido por el virus.

Entre otras ventajas comparativas se cuenta la experiencia que tiene la región en el tratamiento de otros brotes, como el H1N1 en 2009 o el zika hace cuatro años. En ese contexto, los países latinos ya han aplicado recetas para frenar epidemias y cuentan con ejemplos previos de planificación en el sistema de salud para hacer frente al crecimiento exponencial de los contagios.

En ese marco, los expertos de la Organización Panamericana de la Salud señalaron a la BBC que América Latina es una región resiliente, que está preparada para hacer controles en aeropuertos, improvisar unidades de aislamiento y tratar al mismo tiempo enfermedades no transmisibles junto a problemas infecciosos. A su vez, las experiencias previas hicieron su aporte a la educación de la población en los mecanismos para reducir el número de contagios.

Embed

Embed

LEÉ MÁS

España registró 769 muertos en 24 horas y suma 4858 víctimas por coronavirus

Francia autoriza tratamiento del medico que dijo tener la cura para el coronavirus

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario