Quebec, que registró el mayor número de muertes relacionadas con el COVID en todo Canadá, está luchando actualmente con un aumento de los casos. El martes pasado, el primer ministro anunció que sería el primero del país en penalizar económicamente a los no vacunados.
Sólo un 12,8% de los habitantes de Quebec no están vacunados, pero representan casi un tercio de todos los casos. Según datos federales, algo más del 85% de los residentes en Quebec habían recibido al menos una dosis de vacuna el 1 de enero.
El Primer Ministro de Quebec, Francois Legault, dijo durante una conferencia de prensa que las personas que no hayan recibido la primera dosis de la vacuna tendrán que pagar una "contribución". La cuota aún no se ha decidido, pero será "significativa", dijo.
"Creo que ahora mismo es una cuestión de justicia para el 90% de la población que ha hecho algunos sacrificios", dijo Legault. "Creo que les debemos este tipo de medidas".
La semana pasada, la provincia anunció que exigiría una prueba de vacunación a los ciudadanos que desean comprar en los comercios que venden cannabis y alcohol. También está en vigor un toque de queda, el segundo de la pandemia, que va de las 22:00 a las 05:00 horas cada día.
El martes, la cifra de muertos de Quebec por el COVID alcanzó los 12.028. Esto se produce después de que se registraran 62 muertes en el periodo anterior de 24 horas. La cifra diaria representa una tasa similar a la de enero de 2021, antes de que se iniciara la vacunación generalizada en la provincia. El porcentaje de pacientes de COVID en cuidados intensivos que no han sido vacunados es del 45%, según datos provinciales.
A la rueda de prensa del primer ministro asistió su director interino de salud pública, que asumió el cargo después de que el anterior director, que llevaba mucho tiempo en el cargo, renunciara por las críticas recibidas por su gestión de la última oleada impulsada por ómicron.
Los hospitales de Montreal, la ciudad más grande de la provincia, están al 100% de su capacidad y ya han empezado a limitar la atención no relacionada con el COVID.
Más de 200 miembros de la población no alojada de la ciudad también han dado positivo, lo que indica un brote. Se produce en medio de una fuerte ola de frío, que está desbordando los refugios. Quebec informó el martes de 8.710 nuevos casos. La cifra representa una tasa de positividad del 20%. Actualmente hay 2742 pacientes de Covid en los hospitales de Quebec, incluidos 244 en cuidados intensivos.
Aunque es poco frecuente, Quebec no es la única región del mundo que pretende imponer una sanción económica a quienes no estén dispuestos a vacunarse. A partir de este mes, los griegos mayores de 60 años deberán pagar una multa de 100 euros (113 dólares estadounidenses) por cada mes que permanezcan sin vacunar. Singapur ha exigido a los pacientes de COVID que paguen sus propias facturas médicas si no se vacunan.
Te puede interesar...










