Quedó preso por apuñalar al novio de su ex esposa

Violencia de género. Le dieron prisión efectiva. Ya la había atacado a ella.

Natalia Pérez Pertino

policiales@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- “Te voy a matar. A los dos. Los dos me cagaron”, le alcanzó a decir César Urrutia a un hombre antes de clavarle el cuchillo en el abdomen en plena calle en Centenario. Un año antes había atacado a su entonces esposa, con quien convivió 34 años y tuvieron dos hijos. Pese al antecedente, por un error de la fiscalía, ahora sólo fue condenado por lesiones graves y quedó preso por 18 meses.

Es que por las agresiones a su entonces pareja, Urrutia acordó una pena de un año de ejecución condicional y ahora fue condenado a un año de prisión efectiva; unificadas, quedó en un año y medio de prisión efectiva.

De acuerdo con la teoría de la fiscalía, el 12 de noviembre de 2017, alrededor de las 22, “Urrutia lesionó gravemente con un arma blanca a Guzmán, provocándole una herida en la región abdominal que puso en peligro real su vida, según la pericia del médico forense”, detalló la fiscal Paula González, en una audiencia realizada esta semana.

En 2016, agredió a su entonces esposa. En 2017, le dictaron una pena en suspenso que violó al atacar al actual de su ex.

Previamente, la víctima había acompañado a quien era su pareja y ex del imputado hasta una esquina. Se despidieron y continuó camino. Fue allí que el agresor lo persiguió y lo interceptó, tal como declaró una testigo presencial del hecho. “La testigo también describió cómo estaba vestido Urrutia, prendas que luego fueron secuestradas en su domicilio en un allanamiento, donde el propio Urrutia le dijo a un policía que él había herido a Guzmán”, contó la fiscal.

ciudad judicial

Además, indicó que la ex pareja de Urrutia declaró que vio pasar la camioneta del imputado y que temía que algo fuera a ocurrir. No estaba errada en su pensamiento.

Por el hecho, Urrutia fue acusado de lesiones graves, ya que estuvo en riesgo la vida de la víctima. Luego, la fiscalía intentó agregar el agravante de hacer sufrir a su ex pareja, lo que establecía una pena mucho mayor, pero el juez rechazó el pedido (ver aparte).

Así, esta semana, las partes llegaron a un acuerdo pleno sobre el hecho, la calificación y la pena. Teniendo en cuenta que Urrutia se encontraba cumpliendo una condicional -impuesta en junio de 2017-, ahora, fiscalía y defensa acordaron una pena efectiva.

“Fue un acto impulsivo. Me arrepiento, pero acepto el acuerdo”, expresó Urrutia ante la pregunta de los jueces sobre si entendía por qué se lo condenaba y que iría a prisión en ese mismo momento.

¿Por qué no recibió una pena mayor?

En diciembre, la fiscalía formuló cargos por un delito y en el control de acusación quiso agravarlo, cuando debería hacerlo hecho en una audiencia previa. Así, se pretendía juzgar al hombre por un delito distinto al fue acusado.

preso

144

LEÉ MÁS

Golpeó, arrastró y amenazó con un cuchillo a su pareja

Funcionario fue acusado por golpear a su pareja

Tras discutir con su pareja terminó envuelta en llamas: ¿fue un ataque o decisión propia?

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído