¿Quién es el juez que ocupará el lugar de Bonadio?

Esta mañana un magistrado fue designado por sorteo para subrogar el Juzgado Federal número 11.

El sillón que ocupó hasta su muerte el juez Claudio Bonadio en el Juzgado Federal número 11 ya tiene quien lo ocupe, al menos por un año, hasta que haya una nueva definición. Por sorteo, la Cámara Federal designó al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.

Martínez De Giorgi, titular del juzgado federal N°8 de Comodoro Py, investigó uno de los desprendimientos del caso Odebrecht en la Argentina, el del Soterramiento del Tren Sarmiento. En ese expediente procesó a los exfuncionarios Julio De Vido y Ricardo Jaime. Le dictó además la falta de mérito al primo del expresidente Mauricio Macri Ángelo Calcaterra, un fallo que luego fue anulado por la Cámara Federal.

Te puede interesar...

También lleva adelante la investigación sobre el patrimonio de Carlos Liuzzi, la mano derecha de Carlos Zannini durante su paso por la Secretaría Legal y Técnica, que ahora trabaja con él en la Procuración del Tesoro.

A su vez, Martínez De Giorgi investigó las presuntas irregularidades en la construcción de viviendas sociales a través del programa Sueños Compartidos, que ejecutó la Fundación Madres de Plaza de Mayo, y sobreseyó a la hija de Hebe de Bonafini.

Bonadio falleció el martes pasado a raíz de un tumor que había deteriorado su salud en los últimos meses y era titular del juzgado federal 11 desde 1994. Allí se tramitan varias causas de peso que involucran al poder político.

Días antes de morir, Bonadio había pedido extender su licencia tras la feria judicial hasta marzo próximo y el juez federal Sebastián Casanello había quedado a cargo de la subrogancia.

Luego de su fallecimiento, la Cámara consideró que el motivo del reemplazo de Casanello ya no tenía razón de ser, por lo que convocó a un nuevo sorteo para establecer a un sustituto temporal.

Martinez-de-georgi.jpg
Martínez de Giorgi reemplaza a Bonadio en el  Juzgado Federal número 11.

Martínez de Giorgi reemplaza a Bonadio en el Juzgado Federal número 11.

En el último año, Bonadio elevó a juicio casi todas las causas que había instruido contra Cristina Kirchner; incluido el caso de los cuadernos de las coimas y la mayoría de sus derivaciones. Quedan en el juzgado 11, sin embargo, causas con resoluciones pendientes, como un tramo de la causa conocida como Gas Licuado, donde Bonadio ya había elevado a juicio a Julio De Vido y Roberto Baratta. En ese expediente la Cámara Federal le dictó a Cristina Kirchner la falta de mérito y hay otros imputados que aguardan definiciones.

Martínez de Giorgi se hará cargo del juzgado federal N°11 durante un año. Mientras tanto, el Consejo de la Magistratura empezará los trámites para el reemplazo definitivo de Bonadio, un proceso que puede demorar años. El trámite para nombrar un juez empieza en el Consejo, que evalúa los antecedentes de los candidatos, les toma exámenes y elabora una terna de postulantes para cada vacante. Esa terna pasa después al Poder Ejecutivo para que el Presidente elija a su candidato y envíe su pliego al Senado, que debe darle el acuerdo para que se convierta en juez.

De los doce juzgados federales de primera instancia de los tribunales de Retiro hay dos vacantes: el de Bonadio y el de Sergio Torres, que a mediados del año pasado juró como juez de la corte bonaerense. Si el juez Daniel Rafecas asume como procurador general de la Nación -su pliego ya fue enviado al Senado-, el juzgado del que hoy es titular también quedará vacante.

LEÉ MÁS

Murió el juez federal Claudio Bonadio

Majul generó polémica con un mensaje de despedida para Bonadio

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído