¿Quién es la científica argentina que ganó el premio Princesa de Asturias en España?

La bióloga cordobesa Sandra Myrna Díaz fue reconocida por su trabajo pionero sobre el cambio climático, junto a la estadounidense Joanne Chory.

Una vez más dos mujeres rompieron el techo de cristal que existe históricamente en el campo de la ciencia, al ser reconocidas por los aportes que realizaron con sus estudios a la defensa de la biodiversidad.

Se trata de la bióloga argentina Sandra Myrna Díaz, quien fue distinguida en España con el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, por la investigación que realizó junto a la norteamericana Joanne Chory, sobre las respuestas moleculares y genéticas de las plantas a las variaciones ambientales, en particular luz y temperatura.

Te puede interesar...

Para el jurado del prestigioso galardón, el trabajo de las especialistas en biología vegetal- desarrollado por separado en sus respectivos países- "las ha situado en la vanguardia de nuevas líneas de investigación con futuras implicaciones destacadas en la lucha contra el cambio climático” ya que ayuda "a comprender y mejorar la adaptación de los sistemas naturales al calentamiento global".

El investigador Pedro Miguel Echenique, presidente del jurado, destacó las "contribuciones pioneras" y "trascendentales" que realizaron las investigadoras para "la lucha contra el cambio climático y la defensa de la diversidad biológica".

Embed

Presentada en la premiación como una "referencia científica en el área de la ecología”, Díaz, de 57 años, nació en la localidad cordobesa de Bell Ville, se graduó en 1984 en Biología en la Universidad Nacional de Córdoba, donde se doctoró en 1989. Actualmente es investigadora del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal.

Integrante de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, la Academia de Ciencias de Francia y de The Royal Society (Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2011), Díaz fue reconocida en 2013 con el Premio Houssay Trayectoria en el Área de Ciencias Biológicas por el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación.

La cordobesa es también integrante de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, la Academia de Ciencias de Francia y de The Royal Society (Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2011). En 2013, el entonces Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación la había reconocido con el Premio Houssay Trayectoria en el Área de Ciencias Biológicas.

El Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica se concede a la "labor de cultivo y perfeccionamiento de la investigación, descubrimiento y/o invención en las matemáticas, la astronomía y la astrofísica, la física, la química, las ciencias de la vida, las ciencias médicas, las ciencias de la Tierra y del espacio y las ciencias tecnológicas, así como de las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos campos y de las técnicas relacionadas con ellas".

Embed

Este año eran cuarenta y seis candidaturas de 23 nacionalidades las que optaban a este premio, séptimo de los ocho galardones internacionales que convoca la Fundación Princesa de Asturias, y que cumplen con esta su XXXIX edición.

El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, un diploma, una insignia y 50.000 euros.

Esta no es la primera vez que una científica cordobesa es galardonada por la Fundación Princesa de Asturias. En 2017, Gabriela González, y otros 20 especialistas fueron destacados por un trabajo colaborativo en el marco de las ondas gravitacionales, en el que se basa la nueva astronomía.

asturias.jpg

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído