El clima en Neuquén

icon
26° Temp
32% Hum
La Mañana Chile

¿Quiénes pueden cruzar a Chile y qué documentos les solicitan?

Desde la Dirección de Migraciones explicaron todos los requisitos para cruzar al país vecino, a partir de la apertura progresiva de fronteras.

A partir de la apertura de fronteras, los chilenos y las personas no nacidas en Chile pero que tienen documento de ese país ya pueden cruzar al país vecino a través de dos pasos internacionales neuquinos. El delegado de la Dirección Nacional de Migraciones en Neuquén, Gustavo Sueldo, explicó todos los requisitos que tienen que cumplir los viajeros para pasar al otro lado de la cordillera.

Después de muchos reclamos y a partir de las mejoras en el escenario epidemiológico, la provincia de Neuquén habilitó las fronteras de forma progresiva. De este modo, los pasos internacionales estarán habilitados sólo algunos días de la semana hasta el 1 de diciembre, cuando se abrirá totalmente Pino Hachado y el 1 de enero, cuando se dará la apertura de Cardenal Samoré.

Te puede interesar...

La apertura de los pasos internacionales generó grandes expectativas en relación al turismo y hasta los reencuentros familiares, al tiempo que sembró dudas sobre los diferentes requisitos que hay que cumplir para cruzar al otro lado de la cordillera. En ese contexto, Sueldo despejó las dudas sobre los altos costos de los seguros de viaje, que sólo aplican para los viajeros que no tienen documento chileno.

¿Qué días se puede cruzar a Chile?

Por Cardenal Samoré y Pino Hachado, esta semana sólo se podrá cruzar el miércoles 24 y el viernes 26 de noviembre. La semana que viene, los cruces estarán habilitados el martes, el jueves y el sábado. La semana siguiente, en cambio, la apertura será todos los días, siempre entre las 8 y las 17.

¿Quiénes pueden cruzar?

Hasta el 1 de noviembre, sólo podrán viajar a Chile las personas que tengan documento chileno (RUN). Es decir que podrán acceder al país vecino sólo las personas nacidas en Chile o las que, siendo extranjeras, hayan tramitado su residencia.

¿Qué documentación deben presentar para viajar?

Además de los documentos que acrediten su identidad y los requeridos desde la Aduana, los chilenos y residentes que crucen la cordillera deberán presentar:

  • Un PCR negativo con un plazo máximo de 72 horas entre la toma de la muestra y el cruce por el paso fronterizo.
  • Un pase de movilidad emitido por el gobierno chileno, donde se debe validar el carnet de vacunación emitido en Argentina. Este trámite se realiza en el siguiente enlace.

¿Es necesario un seguro de viaje?

Los chilenos y extranjeros con residencia que crucen a Chile no tienen que llevar un seguro de viaje COVID. Este requisito se aplicará sólo a los ciudadanos argentinos, que sólo podrán viajar a partir del 1 de diciembre, cuando Chile reciba al turismo internacional a través de vías terrestres.

¿Pueden viajar los argentinos sin documento chileno?

Sí, pero sólo por vía aérea, a través de cuatro aeropuertos chilenos: Iquique, Antofagasta, Punta Arenas y Santiago de Chile. Para ellos se solicita un seguro de viaje COVID con un monto asegurado de 30 mil dólares, que tiene un costo cercano a los 30 mil pesos.

¿Cuándo podrán viajar los argentinos por vía terrestre?

A partir del 1 de noviembre podrán viajar a través de Pino Hachado o Cristo Redentor, en Mendoza. Desde el 1 de enero de 2022 también podrán cruzar a través del paso Cardenal Samoré. Para esa fecha, también pueden viajar en colectivo.

¿Qué documentos deben presentar los argentinos?

Aunque por ahora no pueden viajar, a partir del 1 de diciembre podrán hacerlo presentando los siguientes documentos, que se agregan a la documentación regular para salir del país:

  • Un PCR negativo con un plazo máximo de 72 horas entre la toma de la muestra y el cruce por el paso fronterizo.
  • Un pase de movilidad emitido por el gobierno chileno, donde se debe validar el carnet de vacunación emitido en Argentina. Este trámite se realiza en el siguiente enlace.
  • Un seguro de viaje COVID por un monto de cobertura de 30 mil dólares, que tiene un valor aproximado de 30 mil pesos.

Lo más leído